En Sistema Nacional Anticorrupción

 

Christian TREJO

SOLIDARIDAD, 20 de enero.- El gobierno municipal que preside Laura Beristain Navarrete, con el apoyo del Tribunal Administrativo de Justicia del Estado de Quintana Roo, llevó a cabo la conferencia magistral para personal de contralorías de los

municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos y Cozumel, a fin de homologar la preparación de los funcionarios a cargo de investigar el desempeño de servidores públicos.
“Esta capacitación es en respuesta a la ciudadanía de dar buen manejo de los recursos y de la administración pública”, señaló el contralor municipal de Solidaridad, Rubén Delfino Almorejo López, quien informó que Playa del Carmen fue sede de esta capacitación, en el marco de la conferencia: “Enjuiciamientos a servidores públicos y a empresas”, que se realizó en el Campus de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), con personal de esta casa de estudios, así como de las contralorías de los cuatro municipios ya mencionados.
Destacó que en el caso de Solidaridad, una vez que fueron autorizadas la creación de la Unidad de Investigación y la Unidad Sustanciadora por el Cabildo solidarense, se requería capacitar al personal que será la autoridad investigadora.
La magistrada Mónica de los Angeles Valencia, presidenta del Tribunal Administrativo de Justicia del Estado de Quintana Roo, confirmó que la presente capacitación fue a petición del Ayuntamiento de Solidaridad, a fin de actualizar al personal de las contralorías en los nuevos procedimientos de las responsabilidades administrativas de los servidores públicos.
De acuerdo con el expositor, David Ulises Guzmán Palma, quien es catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la Facultad de Estudios Superiores (FES) de Acatlán, el nuevo marco jurídico del Sistema Nacional Anticorrupción, en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, transforma en un verdadero juicio el procedimiento de responsabilidades a servidores públicos.
Detalló que entre estos procedimientos divididos en fases, la investigación y el trámite por la vía penal adecuada (sustanciación) son resueltas por un tribunal. Asimismo, dijo que en el caso de faltas graves de justicia administrativa, estas se ventilan a través de un tribunal federal, “lo que implica una serie de modificaciones donde los servidores públicos y juristas deben estar actualizados”, apuntó.

Secciones

Noticias de OPB

Promueve unidad y diálogo

Promueve unidad y diálogo

Flavio Carlos, entre militancia de Morena Ulises ArroYo ISLA MUJERES, 25 de octubre.- Flavio Carlo...

Othón P. Blanco
Vuelo directo desde Europa

Vuelo directo desde Europa

Anuncia Mara para Cozumel Ulises ArroYo COZUMEL, 25 de octubre.- Por primera vez en su historia, l...

Othón P. Blanco

Notas de Benito Juárez

Incendio consume comercio

Incendio consume comercio

Bomberos evitan tragedia mayor Ulises ARROYO BENITO JUAREZ, 24 de octubre.- Elementos del Heroico ...

Benito Juárez

Notas de Playa Del Carmen

Van por mercado europeo

Van por mercado europeo

Invitan a empresarios a feria londinense Ulises ARROYO PLAYA DEL CARMEN, 25 de octubre.- Con el ob...

Playa Del Carmen
Van por mercado europeo

Van por mercado europeo

Invitan a empresarios a feria londinense Ulises ARROYO PLAYA DEL CARMEN, 25 de octubre.- Con el ob...

Playa Del Carmen

Notas de Isla Mujeres

Emoción y adrenalina

Emoción y adrenalina

Familias disfrutan del Desafío Zombie Run Ulises ArroYo ISLA MUJERES, 25 de octubre.- En un ambie...

Isla Mujeres
Refuerzan descacharrización

Refuerzan descacharrización

Para cerrar el paso al dengue Ulises Arroyo ISLA MUJERES, 24 de octubre.- Con el objetivo de preve...

Isla Mujeres

Notas de Tulum

Autoridades piden denunciar

Autoridades piden denunciar

Registran 10 agresiones caninas Ulises ARROYO TULUM, 25 de octubre.- La Coordinación de Bienestar...

Tulum
Buscan rescatar museo

Buscan rescatar museo

Para difundir riqueza natural Ulises ARROYO TULUM, 23 de octubre.- Integrantes de la comunidad de ...

Tulum

Notas de Felipe Carrillo Puerto

Bomberos rescatan una boa

Bomberos rescatan una boa

En la colonia Jesús Martínez Ross Ulises ARROYO FELIPE CARRILLO PUERTO, 18 de octubre.- La prese...

Felipe Carrillo Puerto

Notas de José María Morelos

Notas de Bacalar

Notas Nacional