Para difundir riqueza natural
Ulises ARROYO
TULUM, 23 de octubre.- Integrantes de la comunidad de espeleobuceo impulsan la recuperación del
museo del ejido Jacinto Pat, con el propósito de convertirlo nuevamente en un espacio para difundir la riqueza natural, histórica y cultural de los sistemas de cuevas y ríos subterráneos de Tulum, además de promover alternativas turísticas que beneficien a los habitantes de la zona.
Alejandro Álvarez Enríquez, integrante del Comité Regional de Espeleobuzos Ecología y Regulación, informó que existe interés en retomar este proyecto mediante la colaboración con los ejidatarios, a fin de acercar a residentes y visitantes al patrimonio que alberga el subsuelo de la región.
Explicó que la recuperación del museo permitiría divulgar información relacionada con la cultura maya, los vestigios de antiguos pobladores y los hallazgos realizados durante las exploraciones de los sistemas subterráneos.
El representante destacó que las cuevas y los ríos subterráneos constituyen una parte importante del patrimonio natural e histórico de Tulum, cuyo conocimiento puede contribuir a fortalecer la valoración y conservación de estos espacios.
Señaló que uno de los objetivos del comité es establecer mecanismos de colaboración con los integrantes del ejido Jacinto Pat para impulsar actividades turísticas que aprovechen los atractivos de la zona de manera responsable.