De acuerdo con encuesta de percepción
Ulises ArroYo
PLAYA DEL CARMEN, 6 de julio.- Visitantes nacionales e internacionales calificaron a Playa del Carmen como
un destino fantástico, seguro y atractivo para parejas, de acuerdo con una encuesta de percepción turística realizada durante el primer trimestre de 2026 por el Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA).
Entre los comentarios positivos, algunos viajeros describieron al municipio como un “excelente destino”, una “gran sorpresa” y una experiencia muy favorable durante su estancia.
Otros turistas señalaron que Playa del Carmen está entre los lugares más seguros que han visitado, mientras que algunos destacaron el ambiente y las actividades realizadas en el destino.
La Mega Rosca de Reyes celebrada en enero también recibió comentarios favorables de visitantes que expresaron haber quedado encantados con el evento.
En la encuesta participaron mil 280 personas, lo que permitió conocer de manera directa la experiencia de turistas nacionales y extranjeros durante su visita.
De acuerdo con la información presentada por el CAPTA, durante el primer trimestre del año también se brindó información y asistencia a mil 814 personas.
De ese total, mil 17 fueron visitantes extranjeros y 797 mexicanos.
Pese a la percepción positiva general, los turistas también señalaron áreas que consideran necesarias de mejorar.
Entre las principales observaciones aparecieron la presencia de basura en algunos puntos y las altas tarifas del servicio de taxi.
También se mencionaron las condiciones del transporte público, la presencia de niñas y niños vendedores, el elevado número de vendedores ambulantes y el acoso por parte de algunos comerciantes.
Otros comentarios estuvieron relacionados con precios considerados elevados para turistas y la presencia de personas alcoholizadas en las playas.
La encuesta también reveló un bajo uso de la aplicación Let’s Playa, ya que únicamente ocho turistas consultados señalaron haber utilizado esta herramienta.
En cuanto a incidencias, quejas y denuncias, el CAPTA atendió y asesoró a 207 visitantes durante el periodo analizado, de los cuales 190 fueron de origen extranjero.
Los resultados muestran una percepción ampliamente favorable del destino, aunque también identifican retos concretos en servicios, movilidad, limpieza y atención al visitante que podrían ser considerados para mejorar la experiencia turística.