Detenidos en cateo del mes pasado
Cecilia SOLIS
BENITO JUAREZ, 24 de marzo.- A un mes del cateo realizado en el Fraccionamiento Los Héroes, en la Región 215, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, confirmó que las cuatro personas detenidas en ese lugar participaron en la ejecución de Hugo R.P., elemento de la División Antidrogas de la Policía Federal, y uno de los detenidos fue el autor material.
Los cuatro detenidos están en el penal de este municipio, por delitos contra la salud, portación de arma de fuego sin licencia y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea.
Durante el séptimo informe de avances y resultados del operativo “Escudo-Titán”, Sales Heredia destacó la detención de cuatro personas en Cancún durante un cateo realizado en un inmueble del Fraccionamiento Los Héroes, acciones que se implementaron durante febrero.
Precisó que los cuatro detenidos participaron en el homicidio de Hugo R.P., elemento de la División Antidrogas de la Policía Federal, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 9 de febrero con varios impactos de bala, señalando que uno de los detenidos fue el autor material de la ejecución.
Aunque nunca se dio a conocer la identidad de los detenidos, el pasado 6 de marzo la Procuraduría General de la República (PGR) informó que los cuatro fueron vinculados a proceso penal por la comisión de delitos contra la salud, portación de arma de fuego sin licencia y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea.
La dependencia federal señaló que los cuatro detenidos están relacionados con la venta de narcóticos, cobro de cuotas a negocios, “levantones” y ejecuciones en Cancún.
En el cateo las autoridades aseguraron dos armas de fuego de diversos calibres, dos cargadores abastecidos con 20 cartuchos útiles, mil 850 pesos, ocho teléfonos celulares, dos kilos 941gramos con ocho miligramos de cocaína, 989 gramos tres miligramos de cafeína, 183 gramos con cuatro miligramos de metanfetaminas y 339 gramos siete miligramos de marihuana.
Los cuatro detenidos permanecen en el penal de Cancún, en espera de resolver su situación jurídica.