De Policía Federal a Guardia Nacional

 

Cecilia SOLIS

BENITO JUAREZ, 1 de octubre.- Este 1 de octubre concluyó operaciones la Policía Federal y dio inicio la transferencia de sus recursos humanos, materiales y financieros a la Guardia Nacional.


En Quintana Roo, el aún coordinador estatal de la Policía Federal, el comisario Juan Manuel Ayala Guarro, explicó que la División de Seguridad Regional a la que pertenece la antes Policía Federal de Caminos, se convertirá en la Dirección General de Carreteras e Instalaciones.
Señaló que en la actualidad el personal está actualmente presentando todos los exámenes para pasar a formar parte de la Guardia Nacional quienes así lo deseen.
Dijo que actualmente no existen inconformidades por parte de los elementos para pasar a la Guardia Nacional, como ha ocurrido en otros puntos del país. En Quintana Roo todo está tranquilo y el personal está en sus trámites.
El día de ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo en el que se instruyó al comisionado general interino de la Policía Federal a hacer entrega al comandante de la Guardia Nacional de todos los servicios y asuntos en trámite; de las divisiones y unidades administrativas de la Policía Federal.
De igual forma, se instruyó al comandante de la Guardia Nacional a recibir dichos servicios y asuntos en trámite, con el objeto de continuar con su atención, ejecución y seguimiento.
Ayala Guarro indicó que todos están siendo transferidos a la Guardia Nacional, y recordó que la División de Seguridad Regional a la que él y su gente pertenecen; se convertirá en la Dirección General de Carreteras e Instalaciones.
“A nosotros en sí se nos está transfiriendo a la Guardia Nacional, y lo que es Seguridad Regional que cuida carreteras, es la que será ahora la Dirección General de Carreteras e Instalaciones, igual que las otras divisiones que serán direcciones”, afirmó el antes mencionado.
Ayala Guarro comentó que lo que se pretende es hacer cuarteles generales de la Guardia Nacional en cada Estado y todas las direcciones dependerán de la Guardia Nacional; con lo que se presume que la actual figura de coordinador regional de la Policía Federal sería ahora coordinador estatal de la Guardia Nacional.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, al hacerse la transferencia de los recursos humanos de Policía Federal a la Guardia Nacional, las direcciones y unidades quedarán de la siguiente manera: Comandancia de la Guardia Nacional, Dirección General de Inteligencia, Dirección General de Investigación, Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, Dirección General Científica, Dirección General Antidrogas, Coordinación de Administración y Finanzas, Dirección General de Transportes Aéreos, Dirección General de Seguridad Procesal, Dirección General de Derechos Humanos y Vinculación Ciudadana, Dirección General de Consejos Superiores, Dirección General de Desarrollo Profesional, Unidad de Asuntos Internos, Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia y Vocería.

Secciones

Noticias de OPB

No bajaremos guardia: Mara

No bajaremos guardia: Mara

Ante temporada de lluvias y ciclones Ulises ARROYO   BENITO JUAREZ, 15 de julio.- Al instalarse...

Othón P. Blanco
Garantiza la cero impunidad

Garantiza la cero impunidad

Contra el feminicidio, la Presidenta   Ulises arroyo   CIUDAD DE MEXICO, 15 de julio.- La Pres...

Othón P. Blanco

Notas de Benito Juárez

Notas de Solidaridad

Investigan fallecimiento

Investigan fallecimiento

De menor, en La Toscana Ulises ArroYo PLAYA DEL CARMEN, 14 de julio.-  Una tragedia sacudió a la...

Solidaridad
Cautiva el talento local

Cautiva el talento local

En la Feria del Carmen 2026 Ulises ArroYo PLAYA DEL CARMEN, 13 de julio.- Una noche de música, da...

Solidaridad

Notas de Isla Mujeres

Promueven turismo deportivo

Promueven turismo deportivo

Con el torneo Isla Summer Smash   Ulises ARROYO   ISLA MUJERES, 15 de julio.- Con el compromis...

Isla Mujeres
Fortalece coordinación

Fortalece coordinación

Ante temporada de ciclones, Atenea   Ulises ARROYO   ISLA MUJERES, 15 de julio.- La presidenta...

Isla Mujeres

Notas de Tulum

Retirarán sargazo de playa

Retirarán sargazo de playa

Convocan a jornadas de limpieza   Ulises ARROYO   TULUM, 15 de julio.- Habitantes, autoridades...

Tulum
Cofepris aclara extorsiones

Cofepris aclara extorsiones

Llama a denunciar irregularidades Ulises ARROYO TULUM, 14 de julio.- Ante las graves acusaciones d...

Tulum

Notas de José María Morelos

Notas Nacional