Activaron Código Rojo por aviso de motín
Omar AC
Una gresca en el Centro de Reinserción Social (Cereso) ocasionó la activación del “Código Rojo”. Cuerpos policiacos estatales, municipales y ministeriales acudieron al sitio para controlar la situación, y se vieron en la necesidad de evacuar al personal que ahí labora. Sin embargo, la situación se normalizó en minutos.
A eso de las 14:00 horas de este miércoles se registró un supuesto pleito en el área femenil, situación que provocó un disturbio entre las internas, lo que a su vez ocasionó una intensa movilización de los cuerpos policiacos.
Elementos de las Policías Municipal, Estatal y Ministerial acudieron a dicho centro penitenciario y al llegar resguardaron el sitio, ya que la situación había sido controlada por los custodios del lugar y así evitaron que la riña saliera de control.
Según la información recabada, la riña se inició en el área femenil debido a que las autoridades trataron de realizar el traslado de varias internas que en fechas anteriores fueron señaladas por supuestos actos de corrupción y agresión hacia sus compañeras de celdas, mismas que fueron exhibidas a través de videos que fueron difundidos en redes sociales.
Por lo anterior y debido a que un grupo del área general también se inconformó por el traslado, se manifestaron de manera agresiva, lo que ocasionó que se activara el “Código Rojo” entre las corporaciones policiacas, pero al llegar la situación ya había sido controlada.
Hasta el momento la Secretaría de Seguridad Pública no ha dado a conocer lo que sucedió la tarde de ayer en dicho centro penitenciario.
Cabe destacar que como parte del protocolo de seguridad, el personal administrativo y de juzgados tradicionales fue evacuado.