A Reina de Jesús Gómez Solórzano
Omar AC
La Fiscalía General del Estado informó que con el objetivo de dar cumplimiento a la recomendación número CDHEQROO/02/2016/I emitida el 11 de febrero de 2016, por hechos acontecidos antes de esta administración, el vicefiscal de la Zona
Sur Víctor Rafael Matos Leal, en representación del titular de esta institución, Miguel Angel Pech Cen, ofreció una disculpa pública, conforme a la recomendación en cuestión, particularmente en su resolutivo segundo.
La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo es una institución respetuosa de la plena observancia, atención y respeto de los derechos humanos. El respeto a los derechos de las víctimas de violaciones a derechos humanos, constituye uno de los elementos sustanciales que consolidan el sistema de libertades en el moderno estado democrático de derecho y garantizan a las personas un mejor ejercicio de los derechos fundamentales.
Por estas razones, la Fiscalía pugna por un Estado democrático que día a día perfecciona su desarrollo con instituciones respetuosas de la cultura de legalidad; lo que implica la necesidad de reconocer a las víctimas en todos los contextos y ámbitos del sistema jurídico nacional y su derecho como víctimas de violaciones a derechos humanos.
De esta manera, la Fiscalía General reconoció a Reina de Jesús Gómez Solórzano su carácter de víctima y con ello su derecho legítimo a la reparación del daño que dichos actos le ocasionaron.
En este acto estuvieron presentes Judith Arely Cornelio en representación de Karla Patricia Rivero González, comisionada de la Comisión de Atención a Víctimas de Quintana Roo (Ceaveqroo), así como Felipe Nieto Bastida, primer visitador general en representación de Marco Antonio Toh Euán, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.