Pone Marina, ante recale de sargazo

 

Fernando OLVERA DEL CASTILLO

SOLIDARIDAD, 14 de mayo.- El coordinador de la Estrategia Nacional para la Atención del Sargazo en las Costas de Quintana Roo, Alejandro López Centeno, confirmó que el buque sargacero oceánico ARM Natans se sumó a las labores para hacer

frente al recale de la macroalga desde tres frentes.
“El objetivo es mantener las playas limpias para que las actividades económicas se desarrollen mediante una estrategia que comprende tres frentes, con la participación de los tres órdenes de Gobierno y los empresarios”, agregó.
En este sentido, el entrevistado señaló que el frente de playa está a cargo de los municipios, que se encargan de la recolección de lo que recale, mientras que el costero de aguas someras es cubierto con barreras y lanchas sargacera y, por último, está el oceánico, que este año se comenzó a aplicar, siendo que toda la macroalga es llevada a un sitio de transferencia y de ahí a su destino final.
“A la fecha se tiene proyectado instalar nueve mil 230 metros de barreras antisargazo en determinadas playas, en las que se da mayor arribazón, y en el caso de las concesionadas, corresponde a los hoteles su limpieza, ahorita ya están instalados 4 mil 968 metros”, explicó Alejandro López.
Asimismo, expuso que el despliegue total del personal de la Marina para esta labor es de 301 elementos, y por parte de los municipios, es de 477 personas.
“Para el frente oceánico está desde el pasado domingo el buque Natans, de 19 toneladas de capacidad. Está en una fase de reconocimiento del área de operaciones y dónde descargará el sargazo, además del entrenamiento pues, aunque se rehabilitó en los astilleros de la Marina, la tripulación sabe operar el equipo, pero hasta ahora es que tiene contacto con el sargazo”, abundó.
“Hoy estamos en el frente de Playa del Carmen donde se tiene más el problema, derivado de los vientos del Sur y Sureste que han metido el sargazo hacia esta parte del Estado. Hay un gran esfuerzo en esa zona, pues tenemos además del Natans, al buque Zapoteco que con las embarcaciones con que se cuenta se hace una eficiente recolección, tiene ahora 20 toneladas a bordo para descargar”, concluyó López Centeno.

Secciones

Noticias de OPB

Impulsa alianzas empresariales

Impulsa alianzas empresariales

La Canaco Chetumal-Tulum Ulises arroyo CHETUMAL, 27 de octubre.- En el marco de sus 97 años de hi...

Othón P. Blanco
Lleva la ciencia a colonias

Lleva la ciencia a colonias

Mara invita a experimentar tecnología Ulises ArroYo BENITO JUAREZ, 27 de octubre.- Con el objetiv...

Othón P. Blanco
La Gobernadora inaugura domo

La Gobernadora inaugura domo

Ahora en el Cetmar 41 de Cancún Ulises ArroYo BENITO JUAREZ, 26 de octubre.- Al entregar su nuevo...

Othón P. Blanco

Notas de Benito Juárez

Amor, respeto y gratitud

Amor, respeto y gratitud

Mantienen viva tradición en SM 64 Ulises ArroYo BENITO JUAREZ, 27 de octubre.- La presidenta muni...

Benito Juárez
Supervisan últimos detalles

Supervisan últimos detalles

Para el Janal Pixan 2026 Ulises ArroYo BENITO JUAREZ, 27 de octubre.- A tres días de su inicio, l...

Benito Juárez

Notas de Playa Del Carmen

Presentan oferta turística

Presentan oferta turística

En la Ciudad de México Ulises ARROYO CIUDAD DE MEXICO, 27 de octubre.- Con el objetivo de fortale...

Playa Del Carmen

Notas de Isla Mujeres

Avanza soterramiento

Avanza soterramiento

De la red eléctrica en el Centro Ulises ARROYO ISLA MUJERES, 27 de octubre.- El gobierno municipa...

Isla Mujeres
Intensifican limpieza

Intensifican limpieza

Previo a celebración por Día de Muertos Ulises ARROYO ISLA MUJERES, 26 de octubre.- Con motivo d...

Isla Mujeres

Notas de Tulum

Repuntan visitas al museo

Repuntan visitas al museo

Recinto ofrece talleres y cine gratuitos Ulises ARROYO TULUM, 27 de octubre.- Carmen Gaitán Rojo,...

Tulum
Autoridades piden denunciar

Autoridades piden denunciar

Registran 10 agresiones caninas Ulises ARROYO TULUM, 25 de octubre.- La Coordinación de Bienestar...

Tulum
Buscan rescatar museo

Buscan rescatar museo

Para difundir riqueza natural Ulises ARROYO TULUM, 23 de octubre.- Integrantes de la comunidad de ...

Tulum

Notas de Felipe Carrillo Puerto

Notas de José María Morelos

Leyendas mayas cobrarán vida

Leyendas mayas cobrarán vida

Xtabay y aluxes protagonizan relatos Ulises ARROYO JOSE MARIA MORELOS, 26 de octubre.- Las histori...

José María Morelos

Notas de Bacalar

Notas Nacional