Ambientalistas, contra el hotel Gran Solaris

Fernando OLVERA DEL CASTILLO

Será el próximo martes cuando los integrantes del Movimiento Social en Pro de los Derechos del Pueblo aporten más pruebas a la carpeta de investigación que inició la Procuraduría General de la República (PGR), luego de la denuncia penal que interpusieron a través de su representante legal, Katherine Ender Córdova, por la muerte de cientos de crías de tortugas marinas durante la delimitación del predio en el que se pretende construir el hotel Gran Solaris Cancún en Playa Delfines.

Datos recabados por el que esto escribe confirmaron que ayer los antes citados acudieron a la sede de la delegación estatal de la PGR con el afán de revisar lo concerniente al citado recurso legal y, en su caso, aportar más evidencias sobre el delito ambiental que se cometió en la que hoy por hoy es la última ventana al mar que le queda a los cancunenses; sin embargo, les dijeron que volvieran la próxima semana, ya que el personal del Ministerio Público Federal, en específico el fiscal encargado del caso estaba atendiendo varias audiencias.
En este sentido, se sabe que en dicha carpeta de investigación se continúan anexando los testimonios de todos los involucrados en la denuncia en cuestión, de ahí la decisión de los ambientalistas de conocerlos a detalle para incluir de inmediato las aclaraciones que consideren pertinentes y aportar más pruebas para sustentar sus acusaciones.
Al respecto, se espera que en el transcurso de los próximos días arribe a la entidad el personal del Organo Interno de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para iniciar una investigación en contra de los inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), adscritos a la delegación de la misma en la entidad, los cuales dieron cuenta de la muerte de las tortuguitas y elaboraron un dictamen que, a decir de los denunciantes, no corresponde a la realidad de lo que sucedió con la delimitación del terreno del hotel Gran Solaris, la cual se realizó con pilotes de acero que evitaron que los quelonios, pese a eclosionar normalmente, no pudieran llegar al mar al quedarse acorralados.
Cabe recordar que las indagatorias en cuestión se derivan de la petición ciudadana con número de folio SIDEC/77835/2017, la cual presentó el pasado día 4 de los corrientes la propia Ender Córdova, siendo que la Secretaría de la Función Pública la radicó en el expediente 77835/2017/PPC/Semarnat/PP283 para darle el curso correspondiente.

Secciones

Noticias de OPB

Destaca buenas noticias

Destaca buenas noticias

En materia económica, la Presidenta   Ulises arroyo   CIUDAD DE MEXICO, 26 de agosto.- La Pr...

Othón P. Blanco
Marina fortalece acciones

Marina fortalece acciones

Para combatir tráfico de hidrocarburos  Ulises ARROYO   YUCALPETEN, Yucatán, 26 de agosto.- L...

Othón P. Blanco
Entrega kits de herramientas

Entrega kits de herramientas

La Gobernadora, a autoridades locales   Ulises arroyo   LAZARO CARDENAS, 26 de agosto.- Deleg...

Othón P. Blanco

Notas de Benito Juárez

Fortalecen la convivencia

Fortalecen la convivencia

 Con familias de la Supermanzana 94   Ulises ARROYO BENITO JUAREZ, 26 de agosto.- El Ayuntamien...

Benito Juárez

Notas de Solidaridad

Salto histórico en servicio

Salto histórico en servicio

De atención prehospitalaria de emergencia Ulises ARROYO PLAYA DEL CARMEN, 25 de agosto.- La atenc...

Solidaridad

Notas de Isla Mujeres

Avanza mejoramiento vial

Avanza mejoramiento vial

De acceso a nueva Casa de la Cultura   Ulises arroyo ISLA MUJERES, 26 de agosto.- El gobierno en...

Isla Mujeres
Atenea transforma avenida

Atenea transforma avenida

Con nuevo alumbrado público Ulises arroyo   ISLA MUJERES, 25 de agosto.- Con el compromiso de m...

Isla Mujeres

Notas de Tulum

Notas de Felipe Carrillo Puerto

Xcacal tienen nuevo General

Xcacal tienen nuevo General

Hilario Pat asume cargo   Ulises ARROYO FELIPE CARRILLO PUERTO, 26 de agosto.- Altos mandos y co...

Felipe Carrillo Puerto

Notas de José María Morelos

Alertan por falsos certificados

Alertan por falsos certificados

Detectan fraude mediante redes sociales Ulises ARROYO JOSE MARIA MORELOS, 24 de agosto.- Autoridad...

José María Morelos
Cementerio se queda sin espacio

Cementerio se queda sin espacio

Sepulturas ya ocupan hasta los pasillos Ulises ARROYO JOSE MARIA MORELOS, 23 de agosto.- La satura...

José María Morelos
Fomenta Teclado Kids el talento

Fomenta Teclado Kids el talento

Con formación musical Ulises arroyo JOSE MARIA MORELOS, 22 de agosto.- La formación musical desd...

José María Morelos

Notas de Bacalar

Laureano reconoce a Bomberos

Laureano reconoce a Bomberos

Por su entrega y sacrificio Ulises arroyo   BACALAR, 26 de agosto.- El Cuerpo de Bomberos de Bac...

Bacalar

Notas Nacional

Morena elige coordinadores

Morena elige coordinadores

En Aguascalientes, Campeche y Colima CIUDAD DE MEXICO, 25 de agosto.- Morena presentó hoy a los tr...

Nacional
Asume gubernatura interina

Asume gubernatura interina

De Sinaloa, Graciela Domínguez CULIACAN, 25 de agosto.- El Congreso de Sinaloa designó a Graciela...

Nacional