Para atender problemáticas sociales
Ulises ArroYo
PLAYA DEL CARMEN, 10 de julio.- Con el objetivo de analizar, discutir y retroalimentar proyectos
elaborados por estudiantes del programa de Gobierno y Gestión Pública, orientados a la solución de problemáticas específicas en el estado de Quintana Roo y sus municipios, este 9 de julio se desarrolló el Primer Seminario de Proyectos de Inversión Pública, que tuvo como sede el Campus Playa del Carmen de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (Uqroo) organizado por la División de Ciencias Multidisciplinarias Playa del Carmen y su Departamento de Ciencias Sociales.
Durante la jornada, que tuvo como punto de encuentro la Sala de Negociación del Campus Playa del Carmen, se examinaron diversos proyectos técnicos enfocados específicamente en la resolución de deficiencias estructurales identificadas en la administración pública municipal, vinculando el análisis académico con la realidad territorial. Bajo esta premisa, la exposición abordó temas críticos como la vulnerabilidad económica femenina y la participación democrática juvenil, permitiendo un diagnóstico detallado sobre las condiciones sociales actuales en diversos puntos del Estado.
Adicionalmente, se presentaron propuestas orientadas a la regulación del transporte urbano, la gestión integral de residuos sólidos y el incremento en la eficiencia operativa de los servicios de salud pública municipal.
Asimismo, un comité de expertos y especialistas integró un panel de retroalimentación para analizar la viabilidad, el impacto social y la estructura financiera de cada proyecto, estableciendo criterios técnicos precisos para su posible implementación. Esta dinámica de trabajo permitió el intercambio de perspectivas además de validar la pertinencia de las metodologías aplicadas en el diseño de inversión, fortaleciendo el rigor necesario que deben de tener los proyectos de carácter público.
Los alumnos participantes fueron Gabriela Agatón Carmona, quien expuso “Vulnerabilidad económica de las mujeres en el estado de Quintana Roo desde un enfoque territorial”; María José Balam González, con “Mecanismos de integración juvenil para el fomento de la participación democrática en Playa del Carmen”; Nellys Aurora González Ventura, con “Regulación del transporte urbano en el municipio de Solidaridad, desde la perspectiva costo-beneficio”; Eduardo Morales Rodríguez, con “Manejo de residuos sólidos urbanos para el desarrollo sostenible de Playa del Carmen”; y Jessica Celeste Sosa Castillo, quien presentó “Eficiencia del sector salud desde una perspectiva municipal: estudio de casos de José María Morelos”.
El Seminario fue organizado por el programa de Gobierno y Gestión Pública, coordinado por el Dr. Felipe Flores Vichi y el Mtro. Remigio Cabral Dorado, y durante su inauguración, el director de la División de Ciencias Multidisciplinarias Playa del Carmen, Mtro. Francisco Javier Naranjo Aguirre, subrayó la importancia de fortalecer las capacidades analíticas y de gestión de las y los estudiantes frente a los desafíos que enfrentan los municipios de Quintana Roo.