Por sonado caso en Solidaridad
Christian TREJO
SOLIDARIDAD, 20 de mayo.- María Fernanda S.M. fue vinculada a proceso por el juez de Control por el delito de agresión calificada en agravio de Roberto G., luego de su comparecencia ante autoridades judiciales tras ser señalada junto con su
esposo, Rodrigo G., como presunta responsable de dejar cuadrapléjico al agraviado en enero de 2017, motivo por el cual la imputada fue sometida a medidas cautelares con el fin de garantizar que se continúe el desarrollo de las investigaciones de este caso.
Como se recordará, este hecho que conmocionó a todo Playa del Carmen se suscitó el pasado 20 de enero de 2017, cuando este matrimonio arremetió a golpes contra su vecino en el Fraccionamiento La Joya, luego de que la víctima le reclamara que había dejado a su perro suelto, agresión que fue captada en video en el que ambos le propinaron una golpiza que dejó como resultado que el agraviado terminara inválido y condenándolo a vivir postrado en cama, tras destrozarle dos vértebras cervicales.
Tras concluir la primera audiencia en la que la acusada estuvo presente, familiares de Roberto G. informaron que en las siguientes comparecencias aportarán más pruebas de que María Fernanda S.M. participó en dichas agresiones y que como consecuencia dejaron a la víctima parapléjica, en busca de que por fin se haga justicia.
A María Fernanda S.M. se le aplicaron medidas cautelares por parte del juez, que van desde acudir obligatoriamente a firmar a los juzgados cada fin de mes, no salir del Estado de Quintana Roo, hasta otras restricciones como el no poderse acercar a las víctimas ni a los testigos, según se informó.
De acuerdo con lo manifestado por Blanca Rosalía Pérez Andrade, esposa del agraviado, lo que principalmente se busca con ello es hacer justicia para su cónyuge, toda vez que hasta este momento ni Rodrigo G. ni María Fernanda S.M. se han hecho responsables por sus actos.
Y es que la vinculación a proceso de la acusada se dio tras más de dos años de que ocurrieron los hechos, caso que se dio a conocer posteriormente en redes sociales y que se hizo mediático debido a la inacción contra los causantes por parte de la Fiscalía General del Estado, que en ese entonces estaba encabezada por Miguel Angel Pech Cen.
Esta mañana, previo al inicio de la audiencia, Roberto G. acudió a los Juzgados Penales Orales de Playa del Carmen y con el apoyo de paramédicos y una camilla de ambulancia, con la finalidad de rendir su declaración ante el juez.
Cabe mencionar que a lo largo de dos años, María Fernanda S.M. no había acudido a los citatorios emitidos por el juez para comparecer, enviando únicamente sus comparecencias por escrito. Tan sólo en febrero pasado, no acudió a su comparecencia, argumentando estar embarazada.