Asestan federales en vía a Escárcega
Adrián GONZALEZ CALDERON
Presuntos ladrones de ganado fueron detenidos por elementos de la Policía Federal la mañana de ayer en la carretera Chetumal-Escárcega, cuando transportaban 47 vacas en cuatro camionetas, sin contar con documentos y de manera ilegal. El caso fue consignado a un agente ministerial.
De acuerdo con datos recabados por el reportero, a las 08:30 de la mañana, oficiales recorrían la carretera antes mencionada como parte de las acciones para inhibir ilícitos, pero al llegar al kilómetro 187 notaron cuatro vehículos que circulaban en caravana, mismos que tenían sujetos remolques con ganado vacuno.
Los oficiales notaron inmediatamente que estos animales no contaban con aretes de identificación, por lo que podría tratarse de un hecho presumiblemente delictivo, así que les marcaron el alto a las cuatro unidades.
El primero de los vehículos es marca Nissan, color gris, con placas de Quintana Roo, conducido por Julio A.; el segundo es marca Dodge, color blanco, matriculado en el Estado de México y tripulado por Heber, mismos que transportaban 15 vacas.
Detrás de estas unidades estaba el camión marca Ford, color negro, con placas de Campeche, que tenía acoplado un remolque sin placas con 15 cabezas de ganado, mientras que la última unidad es marca Dodge, color blanco, con placas de Quintana Roo, manejada por Camerino, el cual transportaba 14 cabezas de ganado.
Los oficiales tenían la certeza de que este ganado era transportado ilegalmente y sospechaban que fue introducido a México sin pasar por los filtros de salubridad ni contar con la documentación correspondiente, lo que representa numerosos riesgos para el ganado mexicano y para la salud pública.
Debido a lo anterior, los conductores, sus vehículos y los animales quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado.