Agentes ministeriales, en Centro
Omar ac
La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que Fiscales del Ministerio Público, adscritos a la Unidad de Investigación de Robos en audiencia por cumplimiento de orden de aprehensión, lograron que un juez de control modificara la
medida de resguardo domiciliario por la de prisión preventiva justificada a Edwin “C” vinculado por el delito de robo a un ciudadano y relacionado en la carpeta administrativa 198/2020.
Las primeras investigaciones indican que el implicado en los hechos, el 22 de julio del 2020, probablemente del interior un vehículo tipo volquete, sustrajo un componente electrónico cuando estaba estacionado en calles de la colonia Centro de Chetumal; sin embargo, por señalamiento del agraviado fue detenido por la Policía de esta ciudad.
Fiscales del Ministerio Público integraron la carpeta de investigación a la que incorporaron datos de prueba contundentes que permitieron que Edwin “C” fuera vinculado a proceso y que el juez decretara la medida cautelar de resguardo domiciliario en Chetumal durante el tiempo que durara el proceso y se estableció el plazo de tres meses de cierre de investigación complementaria.
Ante el incumplimiento del imputado de la resolución judicial de permanecer resguardado en su domicilio, la Unidad de Medidas Cautelares dio parte oficial y en audiencia se declaró que se había sustraído de la acción de la justicia, por lo que se libró la orden de aprehensión correspondiente en tanto el proceso penal quedó suspendido y sería reanudado cuando fuera aprehendido.
Policías de Investigación -en colaboración con elementos preventivos municipales- cumplimentaron la orden de captura del imputado en Chetumal a quien le leyeron sus derechos y trasladaron al Centro de Reinserción Social de Chetumal dejándole a disposición del juez que lo solicitó.
Fiscales del Ministerio Público, con los antecedentes del caso, solicitaron y lograron que el juez de control en audiencia, modificara la medida cautelar de resguardo domiciliario, por la de prisión preventiva justificada en contra del imputado durante el tiempo que dure el proceso penal que ya pudo reanudarse.
También se estableció el plazo del 7 de diciembre del 2020 para el cierre de la investigación complementaria.
La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo cumple con su obligación constitucional de investigar, perseguir capturar y llevar ante los tribunales a probables participantes de hechos delictivos que irrumpen la paz social.