Imprimir

Llama a redoblar esfuerzos

En cultura de prevención, Laura Beristain

 

Francisco HERNANDEZ

SOLIDARIDAD, 5 de junio.- La presidenta municipal Laura Beristain Navarrete hizo un llamado a redoblar esfuerzos en el fortalecimiento de la cultura de la prevención de huracanes en el municipio, ya que gracias a ello los ciudadanos estarán listos y

sabrán qué hacer antes, durante y después de su paso. Así lo dio a conocer al instalar y tomar protesta a los integrantes del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos de Solidaridad, conformado por autoridades de los tres niveles de Gobierno, Iniciativa Privada y la sociedad civil organizada.
En su mensaje, la munícipe recordó el paso de algunos meteoros por la Zona Norte de Quintana Roo, en particular el caso de Gilberto y Wilma, de cómo mucha gente no se preparó para su llegada, cuando no existía la cultura de la prevención.
Recordó que para hacer frente a la temporada de huracanes “todos debemos trabajar para garantizar la seguridad de los ciudadanos”, y que a través del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos de Solidaridad, entre otras tareas, se levantará un inventario de recursos humanos y materiales disponibles en caso de una contingencia. Lo anterior con la finalidad de implementar medidas que salvaguarden a la población, su entorno y sus bienes.
Asimismo, Laura Beristain invitó a los presentes hacer una reflexión, a tomar conciencia de “cómo queremos estar viviendo en los próximos 10 años, de cómo vamos a desarrollarnos en el municipio con sustentabilidad, incluyendo ahora el tema del sargazo”.
Por su parte, Francisco Poot Kahuil, director general de Protección Civil y Bomberos, informó que en el municipio de Solidaridad ya se verificaron y aprobaron 46 refugios y tres albergues para hacer frente a cualquier situación.
En tanto, Antonio Morales Ocaña, meteorólogo, dio a conocer los pronósticos de huracanes para este 2019, a la que calificó como una temporada muy activa en el Atlántico, donde prevén 14 tormentas, de las cuales seis podrían convertirse en tormentas tropicales; cinco en huracanes categoría de 1 a 2 y seis huracanes en categorías 3, 4 ó 5.
Entre los integrantes del Comité Operativo, destacan la presidenta municipal Laura Beristain, quien lo preside; el secretario general del Ayuntamiento, Alfredo Paz Cetina quien lo coordina, y el director general de Protección Civil y Bomberos del municipio de Solidaridad, Francisco Poot Kahuil, coordinador operativo, así como representantes de las corporaciones de los tres niveles de Gobierno, entidades gubernamentales federal, estatal y municipal; fuerzas castrenses, cámaras empresariales, hoteleros, colegios, escuelas, CFE, Sesa, Capitanía de Puerto, Policía Federal, Cruz Roja, regidores y directores del Ayuntamiento, entre otros.