Llama a evitar contagios

Cumpliendo con medidas sanitarias, el Ejecutivo

El gobernador Carlos Joaquín expresó que, a partir de este lunes 25 de enero, en la zona norte del estado, se deberán respetar las disposiciones que marca el color naranja en el semáforo epidemiológico estatal, dentro de la estrategia Reactivemos Quintana Roo.

El titular del Ejecutivo explicó que, para no romper los esquemas de recuperación económica, se van a ajustar diversas actividades y se incrementará el número de medidas preventivas para poder tener un mejor control y evitar un crecimiento de contagios mayor en los municipios.

Carlos Joaquín detalló que, dentro de esas medidas, destaca el incremento de pruebas rápidas y el seguimiento del geoportal para los casos positivos activos en las diferentes colonias.

El gobernador de Quintana Roo dijo que, en breve tiempo, se iniciará un proceso de telemedicina, de manera directa, para apoyar y ayudar a la gente.

A través de la telefonía celular, la ciudadanía se podrá comunicar con un equipo de médicos, a través de la
un centro de llamadas para la atención de casos de covid-19.

"Hay que quedarse en casa - dijo Carlos Joaquín-. Quienes no tengan que salir deben quedarse en casa, es necesario romper la cadena de contagios y evitar el crecimiento de los casos o, de lo contrario, nos veremos en la necesidad de regresar al confinamiento."

Del 25 al 31 de enero, con el nuevo color en el semáforo epidemiológico, las actividades esenciales que siguen operando, con capacidad normal, son: seguridad pública y procuración e impartición de justicia, actividades legislativas, hospitales, servicios médicos, y comercio de alimentos incluyendo mercados de alimentos, supermercados, tiendas de conveniencias y tortillerías, así como bancos e instituciones financieras, pesca y agricultura, construcción, almacenamiento, lavanderías, minería y purificadoras de agua.

Al 50 por ciento de su capacidad, se encuentran hoteles, restaurantes, sitios históricos, parques temáticos, campos de golf y servicios turísticos, así como gimnasios y clubes deportivos sólo al aire libre, consultoría y asesoría de servicios contables, administrativos, profesionales y técnicos.

Con apertura al 30 por ciento, se puede entrar en playas y parques públicos, cines y teatros, centros comerciales, tiendas departamentales, casinos, peluquerías, iglesias, inmobiliarias, y espacios de manufactura y venta de enseres y computadoras.

Las actividades prohibidas, que no abren, son las escuelas, y los centros de congresos y convenciones.

Finalmente, algunas de los ámbitos más peligrosos, en términos de contagio, que son los bares, centros nocturnos y discotecas, permanecerán cerrados en la zona norte del estado, específicamente en los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres.