Distinguen a Estefanía Mercado

 Con cargo en equipo de la Coparmex nacional

 

Alvaro ORTIZ SALAMANCA

Con el reto de incorporar al sector formal al mayor número de micro y pequeños negocios que hoy está disperso en la informalidad en todo el país y por esa condición no logran alcanzar su consolidación, la empresaria chetumaleña Estefanía Mercado Asencio se incorporó

ayer al equipo de la Coparmex nacional como presidenta del Comité de Socios Solidarios.
Dijo que esta invitación del presidente de la Coparmex nacional, José Medina Mora Icaza, es un reconocimiento al potencial de la micro, pequeña y mediana empresa de los quintanarroenses y una distinción hacia su persona que le compromete y le hace sentir orgullosa de poder contribuir en la tarea de sumar para el beneficio de todos.
“El 78 por ciento de las fuentes de empleo en México proviene de la micro y pequeña empresa y el 52 del Producto Interno Bruto, por eso Coparmex nacional, derivado de los estudios que se realizaron previamente, determinó darme la distinción de apoyar en la agenda nacional todo lo que implique el impulso y fortalecimiento de los empresarios que estén arrancando sus negocios o que llevan tiempo y no han logrado trascender”, explicó.
A partir del nombramiento oficial, la empresaria desarrolladora y asesor legal de inversiones en Quintana Roo iniciará un recorrido por todo el país para acercarse a los microempresarios para conocer lo que les duele y mostrarles cómo pueden crecer y trascender.
Un estudio que encargó la Coparmex a una agencia especializada diagnosticó las condiciones de las microempresas y ese trabajo será la base de la agenda de Mercado Asencio, quien recorrerá los principales centros empresariales del país, como el de Guadalajara y Chihuahua, obviamente iniciará en Quintana Roo con un plan piloto que se llama las mentorías.
Se va a contratar a personas que recibirán capacitación a traves de las mentorías, se les visitará de puerta en puerta a las micro, pequeñas y medianas empresas para brindarles una capacitación gratuita en la que se va a llevar un estudio para ver de que manera se puede llegar al siguiente nivel que es incorporarlos a la economía formal.
Mercado Asencio dijo que hay muchas microempresas en la informalidad que tienen miedo de pasar a la formalidad, registrarse en el SAT y cumplir la reglamentación. “Lo que nosotros queremos decirles es que no tengan miedo porque van a estar respaldados por un equipo de asesores, contadores, abogados que son socios de Coparmex y les apoyarán donde quiera se encuentren”, indicó.
Despues de lograr que ingresen a la formalidad, vendrá la parte de la innovación y tecnología, se verá la forma de que obtengan software que les facilite la administración, específicamente porque la mayoría de la micro y pequeña empresa son familiares y eso a veces genera desorden y lo que se quiere es ayudarles al crecimiento de sus empresas.
En Coparmex estan conscientes de que el reto de incorporar a empresas a la formalidad es mayúsculo pero han dado el primer paso en el propósito de que todos se sumen a la agenda nacional por parte del empresariado sin importar su tamaño, pues todos cuentan.
La empresaria chetumaleña confía convencer a los microempresas informales de que se regularicen mostrando los beneficios que obtendrán al ser formales, “concienciándolos de que teniendo las cosas en orden nos puede ir mejor, de que el dia de mañana si el abuelo o el padre se va por cualquier situación, la empresa continuará en la familia porque ellos ya están capacitados”, comentó.
Recordó que hay talento quintanarroense con muchas ganas de salir adelante y la importancia de la sociedad es de trabajar unidos para que esos líderes puedan llegar al siguiente nivelo y participen en la agenda nacional, no sólo empresarial, sino en la politica y solcial. Quintana Roo es un gran Estado y tenemos que creerlo, tenemos que confiar en los nuevos líderes que están surgiendo”.