Avanza el control larvario

Contra dengue, zika y chikungunya

 

Alvaro ortiz salamanca

 

“Para fomentar entornos saludables en las viviendas y realizar acciones de control larvario, a la semana 44, personal del Area de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis visitó 295 mil 44 viviendas en todo el Estado”, informó la Secretaria Estatal de Salud (Sesa), Alejandra Aguirre Crespo. 

Indicó que el dengue, zika y chikungunya pueden prevenirse, por lo que durante estas visitas casa por casa, el personal de Salud explica a los habitantes la importancia de limpiar el patio y la azotea de la vivienda para mantenerlos libres de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, portador de estas enfermedades.

Hizo notar que la principal forma de transmisión de estos padecimientos es a través de la picadura de un mosquito infectado, por lo cual recomendó también tapar los recipientes que almacenan agua para consumo, tales como tambos, tinacos y cisternas, así como voltear cubetas, tinas o cualquier objeto en desuso que pueda acumular agua.

Alejandra Aguirre señaló que los mosquitos buscan objetos con agua acumulada para reproducirse, por lo que también aconsejó recolectar y sacar botellas, llantas, latas o trastes inservibles para que se los lleve el camión de la basura.

Igualmente, resaltó que además de las acciones de control larvario, a la semana 44, como parte de las acciones integrales contra las enfermedades transmitidas por vector, se han nebulizado a nivel estatal 66 mil 253 hectáreas.

Durante este periodo también se bloquearon mil 850 casos sospechosos, se acreditaron 736 viviendas y 256 edificios como libres de criaderos de moscos, y se eliminaron mil 110 toneladas de criaderos de cacharros, que representaban potenciales sitios de reproducción del mosquito portador del dengue, zika y chikungunya, finalizó Aguirre Crespo.