Habrá nuevo aeropuerto

 En Tulum, anuncia el Presidente

 

Fernando Olvera del Castillo

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer la construcción del aeropuerto de Tulum, el cual permitirá que Quintana Roo, como el centro generador de riqueza que es, recupere más rápido su fortaleza turística.


En su tradicional conferencia de prensa matutina, el jefe de la Nación hizo mención de este proyecto, el cual se complementará con las obras del Tren Maya y la ampliación y modernización del tramo carretero Cancun-Tulum.
“Les comento que estamos por resolver ya lo del tramo Cancún-Tulum, que va a ser integral porque se va a mejorar la carretera por completo, se va a modernizar de Tulum a Cancún y en medio va a ir la vía del tren con pasos a desniveles. También ofrezco disculpas por las molestias que van a causar las obras, porque son 126 kilómetros aproximadamente y nos va a llevar como dos años construir ese tramo, entonces ya estamos viendo opciones para que no tengamos tantos embotellamientos y se pueda circular en toda la Riviera Maya, pero ya estamos en eso. También les adelanto que se va a construir el nuevo aeropuerto de Tulum, que esto va a ayudar también mucho, y desde luego que se va a terminar el tramo de Tulum a Escárcega para que el Tren Maya sirva de transporte desde Palenque hacia el golfo, esto es Campeche, Yucatán, Quintana Roo, regrese por Campeche y tenga como base Palenque, Chiapas. Entonces, ya está el proyecto avanzando, ya vamos a explicar todo de manera integral en su momento, de modo que Quintana Roo va a tener, como siempre, mucho auge, va a ser de los Estados que van a recuperar primero su economía”, abundó.
En este sentido, y tras dejar en claro que la pandemia provocada por el coronavirus (covid-19) está disminuyendo en la entidad, de acuerdo con los últimos reportes, el primer mandatario hizo mención de la importancia que representa el que Quintana Roo pueda volver a la normalidad lo más pronto posible.
“Es muy importante que vuelva Quintana Roo a reactivar toda su actividad turística, es un centro generador de riqueza y distribuidor de riqueza, porque llegan muchos turistas y hay crecimiento económico, se da mucho trabajo a transportistas, a trabajadores de hoteles, de restaurantes, en fin, es muy próspera esa zona en situaciones de normalidad y yo espero que se regrese a esa normalidad para que Quintana Roo siga creciendo”, expresó.
En este sentido, López Obrador explicó que Quintana Roo es de las entidades federativas que más ha crecido en los últimos 30 años, con tasas de hasta el ocho por ciento anual, dado el auge de la industria turística y el abandono que prevaleció en el resto del Sureste de México.
Finalmente, el Presidente de la República hizo votos para que en Quintana Roo se rehabilite a la brevedad posible la actividad turística, al igual que en Los Cabos, Nayarit y demás destinos del país.
“Tenemos ventajas en el caso del turismo, porque con la pandemia yo creo que los turistas van a optar por viajar a lugares no muy distantes y nosotros estamos muy cerca de Canadá, de Estados Unidos, entonces creo que la recuperación en el turismo se va a dar pronto; además, en Europa se prefiere mucho a Cancún, todo lo que es Quintana Roo y ahora con el Tren Maya, con todas las obras que se están llevando a cabo allá, van a mejorar las cosas”, concluyó.