Imprimir

La Fiscalía detuvo a 80 personas

 Durante la última semana: Montes de Oca Rosales

 

Martha Torrero ortega

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Oscar Montes de Oca Rosales, informó que, del 21 al 27 de septiembre, 80 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público, principalmente por el delito de robo, siendo que, de estas, 30

fueron vinculadas a proceso quedando 28 en prisión preventiva: Siete por violación, tres por violencia familiar, entre otras.
“También se dio cumplimiento a 11 órdenes de aprehensión: Por delitos de homicidio, violación, abuso sexual y robo, de las cuales cinco fueron por violación. Además de que se realizaron tres cateos”, agregó. En este sentido, el antes citado indicó que fiscales del Ministerio Público lograron tres sentencias condenatorias, una del Sistema Tradicional por el delito de violación con una penalidad de 25 años; y dos más mediante el procedimiento abreviado del Nuevo Sistema Penal Acusatorio.
Dentro de las acciones más importantes cumplimentadas esta semana, el Abogado del Estado destacó la captura de siete individuos, seis mexicanos y otro de nacionalidad cubana, a quienes les fueron aseguradas dos armas largas, tres cortas, cartuchos útiles, bolsas de plástico con marihuana, además de que dijeron pertenecer a una organización criminal.
“Al momento de la detención fueron liberadas dos personas que estaban privadas de su libertad, en una casa de seguridad ubicada en el municipio de Benito Juárez”, refirió.
El titular de la FGE indicó que estas personas solicitaron la duplicidad del término constitucional por lo que será hasta el 30 de septiembre que se resuelva su situación legal, pero destacó que la representación social cuenta con datos de prueba suficientes para llevarlos a una sentencia condenatoria.
Por otra parte, Montes de Oca Rosales dijo que durante la última semana se cumplimentaron cuatro órdenes de aprehensión por el delito de abuso sexual y cinco por violación, por lo que señaló que la Fiscalía brinda atención permanente a mujeres y niñas que son víctimas de estas acciones ilícitas y con pruebas fehacientes se pone a disposición de un juez a los imputados.
Mencionó que se da un amplio apoyo en todos los servicios y se acercan las herramientas jurídicas a efecto de que las víctimas puedan tener un acceso efectivo a la justicia. Por ello, recomendó a la ciudadanía realizar su denuncia en línea y recordó la puesta en marcha de la Alerta Violeta, aplicación que brinda apoyo en caso de ser víctima de violencia; hasta el día de hoy cuenta ya con al menos 500 descargas, por lo que el personal continúa atento en cualquiera de las vías de denuncia.
Montes de Oca Rosales resaltó que aunque la aplicación de Alerta Violeta solo opera en el municipio de Benito Juárez, se pretende darla a conocer en todo el Estado para que las mujeres cuenten con ella.
Esta aplicación puede descargarse a través de la página web de la Fiscalía o en los sitios de aplicaciones. Cuenta con dos botones, uno que activa al 911 a efecto de obtener cualquier orientación o apoyo que no sea muy urgente; el segundo botón lanza una solicitud a la Policía de Investigación y la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que se desplazarán las unidades al sitio desde el cual se emitió la señal. Cabe señalar que al activarse este botón inmediatamente se apertura la función del micrófono del celular a fin de grabar lo que está ocurriendo, lo que puede servir como dato de prueba en la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
Por último, el fiscal general invitó a la ciudadanía a continuar cumpliendo con las medidas sanitarias para que el Estado pueda continuar con la recuperación económica.
“Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado cumple con su obligación constitucional de investigar, ubicar y capturar a quienes atenten en contra de la integridad y dignidad de niñas y mujeres”, concluyó.