El Norte, en amarillo

 A partir del próximo lunes: El Gobernador

 

Cecilia solis

BENITO JUAREZ, 3 de septiembre.- El Gobernador Carlos Joaquín González informó hoy que, del siete al 13 de septiembre, el semáforo epidemiológico estatal cambió al color amarillo en la Zona Norte y la Zona Sur se mantiene en el color naranja.


El Gobernador de Quintana Roo precisó que esto no significa que se deba bajar la guardia, por el contrario, sino continuar reforzando las medidas de seguridad de higiene para prevenir el contagio de covid-19.
Carlos Joaquín González insistió en que se debe seguir trabajando para lograr el equilibrio entre el cuidado de la salud y la reactivación de las actividades para el crecimiento económico de la entidad.
Para la Zona Norte, del 7 al 13 de septiembre, la apertura de las actividades en la venta de enseres y computadoras estará al 80 por ciento; y los servicios administrativos, profesionales y técnicos, así como la consultoría y asesoría al 75 por ciento.
Al 70 por ciento estará la apertura de gimnasios y clubes deportivos, pero con la salvedad de que los espacios cerrados abrirán sólo al 50 por ciento.
Al 60 por ciento abren hoteles, restaurantes, sitios históricos, parques temáticos, campos de golf, servicios turísticos, playas y parques públicos, servicios religiosos, teatros y cines, centros comerciales, tiendas departamentales, centros de manufactura, inmobiliarias, peluquerías y salones de belleza.
No abren escuelas, bares, discotecas, centros de espectáculos, etc.
Al actualizar hoy los colores del semáforo epidemiológico estatal durante el programa “Conexión Ciudadana”, que se transmite por la señal del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes de la Coordinación General de Comunicación, el Gobernador Carlos Joaquín González emitió el siguiente mensaje:
Amigas y amigos:
Decirles que ahí está la gran muestra de lo que puede pasar cuando tomamos al toro por los cuernos, cuando entramos de manera directa, cuando a través de nuestra solidaridad, de nuestro esfuerzo compartido, de la fortaleza de los quintanarroenses avanzamos, llevamos a cabo los hábitos y entonces tenemos resultados como éstos.
La esperanza es fundamental, la esperanza de que Quintana Roo recupere su economía, de que Quintana Roo vuelva a brillar como un Estado en el que se genera y se crea empleo, un Estado que tiene la oportunidad de darle un mejor nivel de vida a sus familias, a las familias que han llegado de muchos lugares a trabajar, a buscar con su esfuerzo tener un mejor nivel de vida para ellos, para sus hijos, para sus parejas, para toda la familia.
Es muy importante recordar la necesidad de equilibrar nuestras acciones, de cuidar nuestra salud y, al mismo tiempo, recuperar nuestra economía. En la medida en la que hagamos eso, tendremos recompensa.
Si alguna de las dos sufre una mayor carga que la otra, lo más probable es que fracasemos. Si logramos mantener el equilibrio de ambas, estoy seguro de que podremos entonces avanzar y obtener resultados como ésos.
En la Zona Sur, no perdamos esa esperanza. Estamos cerca, podemos hacerlo si nos esforzamos. Si mantenemos ese nivel de control, que a partir de hace tres semanas empezamos a tener de nuevo, estoy seguro de que pronto podremos también alcanzar el color amarillo.
Hoy, nuestra gran meta debe de ser cuidarnos, cuidarnos a sí mismos, cuidar a nuestras familias, cuidar a los grupos vulnerables, y para ello es importantísimo aplicar los hábitos. No lo olviden, no se relajen, no permitan que haya personas que caigan o que no tengan esta disponibilidad y responsabilidad para llevar a cabo todas estas acciones.
Hoy, Quintana Roo marcha, con paso firme y, a cuatro años del inicio de esta administración, donde hemos obtenido buenos resultados, donde tenemos todavía muchos pendientes por alcanzar, donde muchos de nuestros compromisos hechos durante la campaña se han cumplido, donde todavía nos falta algunos por cumplir, donde tenemos todavía pendientes esquemas que hoy la sociedad ocupa y preocupa y en los que tenemos que trabajar juntos para poder alcanzar mejores metas, lo haremos juntos, trabajando en equipo, con esta misma fortaleza y con esta misma unidad.
Quiero, además, invitarles para que, el próximo martes ocho de septiembre, me acompañen a través de las redes sociales, los medios electrónicos, los medios digitales, la televisión, el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, la televisión y la radio, a que estemos en el informe que será virtual precisamente para no relajar las medidas, para mantener las medidas que debemos de llevar a cabo.
Por la mañana, estaré en el Congreso del Estado entregando el informe de acuerdo con lo que la Constitución de nuestro estado marca y vamos por supuesto a respetar.
Así que les espero el próximo martes en el informe que le daré a la sociedad quintanarroense con datos, con información, con toda la historia de lo que hoy nos ha ocurrido de esta gravísima crisis por la que Quintana Roo vive la crisis más profunda de su historia, pero estoy seguro de que saldremos adelante, que tendremos esa fortaleza, esa unidad, esa solidaridad que sólo los quintanarroenses han mostrado con trabajo y con esfuerzo para lograrlo.
Así que ánimo, esfuerzo, esperanza y, sobre todo, mucha responsabilidad para que juntos salgamos adelante.