Nueva delegada del IMSS

 Toma posesión Xóchitl Refugio Romero Guerrero

 

Alvaro ORTIZ SALAMANCA

Este viernes 14 de febrero se llevó a cabo la toma de posesión de Xóchitl Refugio Romero Guerrero como nueva delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado, tras ser elegida en el primer Concurso de Oposición en la

historia del instituto, en el que se priorizó atender la demanda histórica de reconocimiento al mérito, la capacidad y la lealtad de la base trabajadora del Seguro Social.
“Tengo más de 30 años de servicio, en los que he desempeñado distintas responsabilidades en nuestro instituto. Soy de las 17 mujeres que fuimos seleccionadas para ocupar la titularidad de los Organos de Operación Administrativa Desconcentrada, esto se traduce en un doble reto para su servidora, porque soy la primera mujer en representar al IMSS en Quintana Roo”, comentó Romero Guerrero en sesión extraordinaria del Consejo Consutivo Delegacional.
Asumió el compromiso de poner sus conocimientos, tiempo y todo su esfuerzo en lograr que el IMSS de Quintana Roo sea un modelo nacional. “Estoy segura que con el trabajo de todo el personal vamos a lograr el objetivo y vamos a enaltecer a nuestra noble Institución”, señaló.
Se sumará a las prioridades de mejorar la atención médica, priorizar la atención preventiva de las enfermedades, resolver el abasto de medicamentos y mejorar la infraestructura y el equipamiento en todos los hospitales y clínicas.
Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación, al hablar en representación del director general Zoe Robledo Aburto, exhortó a la nueva titular a servir a la derechohabiencia de Quintana Roo con pasión, dedicación, honestidad y desinterés.
Señaló que con el primer Concurso de Oposición del Seguro Social se dejaron atrás la discrecionalidad, el elemento político y el dedazo en nombramientos, y se priorizó atender la demanda legítima en reconocimiento al mérito, así como la capacidad y la lealtad de la familia IMSS.
Romero Guerrero es la primera mujer que dirigirá el Instituto en Quintana Roo,  es originaria de la Ciudad de México, médica de profesión con maestría en salud pública y doctorado en ciencias con área de concentración en sistemas de salud, y cuenta con especialidad en epidemiología clínica.
Su experiencia profesional es resultado de su desempeño en el ámbito de la investigación, la salud pública y la coordinación y planeación de servicios de salud, dentro de las tres instituciones más importantes del Sector Salud en México (IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud).
También fue consultora nacional de la Organización Panamericana de la Salud para la implementación de la Ley General para el Control de Tabaco en México.
Ingresó al Instituto Mexicano del Seguro Social en 1992, como médica epidemióloga. Ha coordinado programas médicos a escala delegacional y en oficinas centrales a escala nacional. Asimismo, fue asesora en la Dirección de Prestaciones Médicas en los últimos nueve años. Desde hace casi 28 años, es orgullosamente parte de la familia IMSS y actualmente es la cara del Instituto en Quintana Roo.
En la ceremonia presidida por el Consejo Consultivo Delegacional que integran representantes del sector obrero, patronal y gubernamental, asistieron como testigos de honor la presidenta municipal de Benito Juarez, legisladores federales y locales, el representante del Gobernador del Estado, el Cuerpo de Gobierno de la Delegación y familiares de la nueva delegada Xóchitl Romero Guerrero.