Q. Roo, punta de lanza

Del crecimiento económico de México: Arturo Herrera

 

Cecilia solis

BENITO JUAREZ, 16 de enero.- “Siempre es importante para Quintana Roo que sigan llegando inversiones que nos consolidan como potencia turística regional, que contribuyen al desarrollo económico, de ocupación hotelera, de llegada de más turistas, y a la generación de más empleos para la gente”, expresó el Gobernador Carlos Joaquín González.


Junto con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, el Gobernador de Quintana Roo dio el banderazo de inicio de la construcción de una pista de rodaje en el aeropuerto de Cancún. Al mismo tiempo, dieron inicio a la ampliación del edificio y la plataforma de la Terminal 4.
Invitado por el Gobernador Carlos Joaquín González, como resultado de las reuniones que han sostenido en la Ciudad de México, el secretario Herrera Gutiérrez inició una gira de dos días por Quintana Roo en los que constatará los avances que se tienen en el desarrollo y el crecimiento económico del Estado.
Esta nueva pista de rodaje correrá paralela a la pista 12L-30R, conocida como “segunda pista” y al Rodaje A-7, lo que permitirá que las aeronaves abandonen rápidamente la pista de aterrizaje y se haga posible un mayor número de operaciones.
Por lo que se refiere a la ampliación de la Terminal 4, se dará inicio a la construcción de su segunda fase, lo que incrementará su capacidad de atención a pasajeros de 10 millones, que tiene actualmente, a 14 millones anuales.
El titular de la SHCP, Herrera Gutiérrez, informó que Quintana Roo es la punta de lanza del crecimiento mexicano. Expresó que desde 2013 no ha habido un solo año que no haya crecido cuando menos al 3.1 por ciento. “En términos reales, ha crecido al 4.4 por ciento, 4.5 por ciento ó 5.1 por ciento”, enfatizó.
La presencia del secretario Herrera Gutiérrez tiene que ver con las inversiones en turismo, las comunicaciones, la Guardia Nacional y la seguridad. “Para que la inversión y el turismo sigan creciendo no solamente se necesitan comunicaciones adecuadas, sino también condiciones de seguridad correctas”, explicó.
 “Nos aseguramos de que las inversiones tienen las condiciones para seguir creciendo como en los últimos años y también para que estas condiciones abonen a que cada vez se incorporen más mujeres a la economía mexicana”, declaró.
Este viernes, el Gobernador y el secretario de Hacienda realizarán una gira de trabajo que contempla un recorrido por el proyecto de sustitución del alumbrado público tradicional por uno solar, en el municipio de Isla Mujeres, con un monto aproximado de 64 millones de pesos, que beneficiará a más de 11 mil 700 ciudadanos y generará 67 empleos directos.
Incluye, además, una visita al predio de la X Brigada de Policía Militar, en el que hay una inversión de más de 637 millones de pesos y donde se realizan actividades de logística y de albergue para elementos que conforman la Brigada de la Policía Militar, que brinda seguridad a más de un millón de habitantes y turistas que visitan al Estado a lo largo del año.
Visitarán, igualmente, las obras de El Crucero, de Cancún, el camellón del Parque de la Equidad y las instalaciones del C5 Estatal, donde hay una inversión federal de 107 millones de pesos para la construcción del Complejo de Seguridad en Cancún.
En el evento de este jueves, Carlos Joaquín González explicó que Quintana Roo sigue siendo un polo de atracción turística y que el aeropuerto de Cancún es uno de los más importantes del mundo, que sigue atrayendo inversión y creando más empleos, con mayores posibilidades de desarrollo.
 “Esta dinámica de expandirnos, de dinamizar nuestras propias economías a partir de la conectividad, no se puede detener y la mejor manera de hacerlo es de forma coordinada, sumar esfuerzos entre todos para lograr y alcanzar nuestros objetivos”, afirmó el Gobernador Carlos Joaquín González.
Durante el evento, se dio a conocer que en este mismo año se invertirán recursos por más de dos mil 700 millones de pesos en distintos proyectos para el Aeropuerto Internacional de Cancún, entre los que destacan las ampliaciones de la Terminal 3 y de los Sistemas de Revisión de Equipaje Documentado de las terminales 2 y 3, así como la rehabilitación de ambas pistas con sus rodajes y plataformas de aviación comercial. También se rehabilitarán las vialidades del Lado Tierra.