¡Levanten su voz!

 Pide el Gobernador a los jóvenes

 

Martha torrero ortega

El Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, exhortó a la juventud de Quintana Roo a enfrentarse a la pasividad de la burocracia y le hizo un llamado a sumarse a “una ambiciosa nueva visión del desarrollo sostenible, en la que su

participación sea el activo más importante”.
En el marco de la entrega del Premio Estatal de la Juventud 2019, el Gobernador externó: “Hay urgencia de progreso. Tienen el futuro en sus manos y su participación puede ayudar a convertir el Quintana Roo que queremos en el Quintana Roo que merecemos, con más y mejores oportunidades”.
Asimismo, hizo un llamado para que los “jóvenes levanten su voz, defiendan sus derechos, no se resignen, agiten las banderas de la democracia y la ciudadanía, sean partícipes de su tiempo y no se dejen tentar por las falsas promesas del éxito fácil”.
Destacó que, desde el primer día de su Gobierno, ha sido una prioridad cerrar las brechas de la desigualdad y trabajar juntos por un Estado en el que prevalezca la inclusión social como eje rector de su propio destino.
Para promover el desarrollo integral y la disminución de desigualdades, mediante la destinación de incentivos económicos a las y los jóvenes destacados, el mandatario estatal entregó los premios “Jóvenes del Año”.
Fernando Méndez Santiago, director del Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ), informó que 13 personas fueron galardonadas y tres más obtuvieron menciones honoríficas por su desempeño en los rubros académico, científico, cultural, ambiental, emprendedor, inclusivo, ciudadano y humanitario.
“Hablar de juventud es hablar de esfuerzos, retos e innovaciones. Por eso estoy seguro que solamente las y los jóvenes podemos ser agentes de cambio, nos encargaremos de transformar el mundo para bien, sin dejar a nadie atrás”, expresó.
Con la presencia de Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Carlos Joaquín González también inauguró el Foro Estatal República Joven, “el cual representa la fuerza, la energía y el espíritu de lucha de nuestra juventud quintanarroense”, subrayó.
Katia Andreina Alcocer, una benitojuarense de 22 años de edad, fue reconocida en la categoría “Ciudadano” por sus aportes en la salvaguarda de derechos laborales y su promoción a reformas en la Ley Federal del Trabajo y la Ley Orgánica de la Administración Pública.
Por su parte, el chetumaleño Francisco Rubén Castañeda Rivero, quien obtuvo la distinción “Académica”, en la categoría B, narró que en diversas ocasiones sus propuestas fueron rechazadas, incluso en otros Estados, pero encontró una oportunidad en el Instituto de Biodiversidad y Areas Naturales Protegidas del Estado de Quintana Roo (Ibanqroo) y descubrió que a la juventud quintanarroense también le brindan apoyo para su desempeño, y como prueba este premio.
En la categoría A, de 12 a 17 años, la distinción Académica fue para Carlos Jair González Limón; la Científica, para Amaury Pardo Montesinos; la Cultural, para Manelich Patricio Vargas Marrufo; la Inclusiva, para Lola Rivero Ortiz, y la Ciudadana, para Luis Enrique Durán Flores.
En la categoría B, de 18 a 29 años, el logro Académico fue para Francisco Rubén Castañeda Rivero; el Científico, para Wilbert Andrés Pérez Pech; el Cultural, para Miguel Angel Cat Collí; el Ambiental, para Liliana Isabel Gamboa Magaña.
En Emprendedor se eligió a Erick Emanuel Segura Moo; en Inclusivo, a Paola Narcedalia Cocom Dzay; en Ciudadano, a Katia Andreina Alcocer Cuxim, y en Humanitario, a Isaac Rodríguez Flores.
En las menciones honoríficas, se reconocieron a Ana Fabiola Velasco Argente, en el logro Académico; a Nhilce Naomi Esquivel Gómez, en el Ambiental, y a Angel Felipe Suaste Tuz, en Emprendedor.