Imprimir

Equilibrio financiero, prioridad

Para el Gobierno estatal: Torres Muñoz

 

Martha torrero ortega

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) da a la gente un servicio con eficiencia y calidad, garantizando equilibrio financiero y un uso eficiente de los recursos públicos, a través de una cultura de transparencia, informó su titular,

Yohanet Torres Muñoz.
Durante la serie de conferencias “El Informe a Detalle”, que organiza la coordinadora general de Comunicación del Gobierno del Estado, Haidé Serrano Soto, la titular de la Sefiplan dio a conocer con mayor detalle la información financiera del Estado que son parte de los resultados del cambio presentados en el Tercer Informe del Gobernador Carlos Joaquín González.
Torres Muñoz destacó la evolución de la Deuda Pública Directa de Largo Plazo, la cual a partir de la administración del Gobernador Carlos Joaquín González, ha mantenido un adecuado balance sin incrementar monto y plazo de la Deuda Estatal, gracias al refinanciamiento del 2016 y la reestructura del 2018 con una reducción en las sobretasas de interés. Derivado de estas acciones se modificó el perfil crediticio de Quintana Roo.
Por ello, se realiza una mejora en la calificación soberana de la administración del Estado de tal manera que la calificadora S&P Global ratificó la calificación de “BBB”, y mejoró la perspectiva de negativa a estable; por su parte HR Ratings mejoró la calificación en una notch al transitar desde “BBB-” a “BBB“.
Por la calidad de la información y las acciones de difusión de los informes financieros y de transparencia presupuestaria que señalan el estado en el que están las finanzas sobre el gasto público. Al primer trimestre de 2019, Quintana Roo continúa en el tercer lugar del Indice de Calidad de la Información (ICI) según un informe que genera la Unidad de Evaluación del Desempeño (UED) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Además de colocarse positivamente en diversos indicadores en los que Quintana Roo se mantiene en el 4to lugar respecto al nivel de Transparencia Fiscal y Disponibilidad de la Información, en la que anteriormente se tenía la 13ª posición. A su vez también el Estado mejora en el Indice de Información Presupuestal Estatal colocándose del lugar 32, al lugar 16 según datos del IMCO.
La Sefiplan con una administración innovadora y eficaz, a través de la actividad financiera y la implementación de nuevos mecanismos en la recaudación, así como la coordinación y programación óptima de los recursos económicos, para la realización oportuna de los programas gubernamentales, a fin de ofrecer servicios de calidad a la comunidad, se inauguró el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Quintana Roo (SATQ).
En este sentido, y con el objetivo de incrementar la base de contribuyentes y los ingresos de la Hacienda Pública Estatal, cada año se han implementado estrategias de estímulos fiscales que incrementan la recaudación por la normalización de las obligaciones de los contribuyentes y que generan beneficios a la economía de los quintanarroenses, además se ampliaron las opciones de pago con los convenios entre el Gobierno del Estado y las sucursales Telecomm además de la cadena comercial Oxxo permitiéndoles cumplir con sus pagos en tiempo y forma.