Protege el tejido social

El Gobernador, con centro de convivencia

 

Alvaro ORTIZ SALAMANCA

Para proteger, cuidar y restablecer el tejido social a través de la integración de las familias, y fortalecer la convivencia de los hijos y las hijas con los padres en espacios adecuados, el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, inauguró

ayer el Centro de Convivencia Familiar Supervisada (Cecofam) de Chetumal, el cual tuvo una inversión de cuatro millones de pesos.
Con el nuevo Cecofam, la convivencia entre padres, madres e hijos, dentro de procesos de divorcio o separación, tendrá un nuevo modelo de atención integral, en el que la herramienta legal es una solución viable para el conflicto. Además, se brinda un entorno recreativo, agradable y de calidad humana para que los menores convivan con sus progenitores.
El Cecofam se ubica en el Fraccionamiento Comité Proterritorio. Cuenta con áreas de psicología, enfermería y ludoteca, así como con juegos infantiles, palapa, sanitarios y todas las medidas que garantizan la seguridad a los infantes y sus padres.
El Gobernador Carlos Joaquín González anunció que se edificarán otros centros de convivencia en Cancún y Playa del Carmen. “Hace pocas horas, en el Tercer Informe de Gobierno hablamos de las familias, de la necesidad de fortalecerlas, de encontrar espacios de convivencia, de rescatar lugares públicos y de crear mejores condiciones de vida para todos. Este centro es una prueba de ello y felicito a las autoridades del Poder Judicial por haberlo puesto en funcionamiento”, expresó.
Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, José Antonio León Ruiz, manifestó que, con este Cecofam se consolida la tutela de la niñez, a través de una infraestructura acorde con una sana convivencia de los niños con sus progenitores y a una protección especial debido a la situación de vulnerabilidad en la que se hayan.
Aseguró que de esta manera se dan las condiciones de ofrecer un novedoso modelo estructural que permite un balance adecuado entre la seguridad de los menores así como el desarrollo de actividades lúdicas que facilitan la convivencia y fomenta que la cultura de la legalidad sea la premisa para restablecer en Quintana Roo la paz y la seguridad.
“La protección al sano desarrollo y el derecho a la felicidad durante la niñez se vislumbra hoy más que nunca como una potestad y una obligación de toda sociedad democrática”, afirmó y agregó que sin lugar a dudas el interés superior de la infancia es el actuar de las autoridades y los tres Poderes del Estado que han refrendado el compromiso para que el Poder Judicial logre este nuevo modelo de Centro de Convivencia Familiar Supervisada.
León Ruiz recordó que en 2009, el Cecofam inició sus funciones en Chetumal como un ámbito institucional para garantizar la tutela de los derechos de niños y adolescentes en aquellos casos sujetos a la jurisdicción de los Juzgados de lo Familiar, pero que las condiciones esenciales de convivencia familiar en un ambiente más seguro y confiable estaban muy lejos de cumplirse, toda vez que operaba en un espacio compartido en una superficie efectiva de no más de 100 metros cuadrados.
Por ello, la gran preocupación de magistrados y consejeros para atender esta necesidad, la cual apremia a padres y madres pero sobre todo a niños que tienen la necesidad de acudir a los tres centros de Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, razón por la cual a efecto de cumplir con la tutela progresiva de los derechos de la infancia, el programa para la impartición de justicia 2017-2022 previó nuevas fórmulas, más humanas, modernas y más cercanas que además de garantizar su integridad y procura un sano esparcimiento de convivencia con sus padres.
A la inauguración del Cecofam y el posterior recorrido en las instalaciones asistieron la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz; el oficial mayor de Gobierno, Manuel Alamilla Ceballos; así como Catalina Portillo Navarro, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).