Aplaude el Presidente a EU

 Por ‘‘Sembrando Oportunidades’’

 

CIUDAD DE MEXICO, 22 de noviembre.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció al Gobierno de Estados Unidos por anunciar que pondrá en marcha el programa Sembrando Oportunidades,

similar a Sembrando Vida, en Centroamérica, como parte de la estrategia de atención a la migración.
De acuerdo con el mandatario, esto es un avance como parte de los trabajos en conjunto que ambas naciones han llevado a cabo con el objetivo de apoyar a países de Centroamérica y así atender las causas que originan la migración con apoyos y oportunidades.
Tratamos los apoyos de los países centroamericanos y se habla de que van a empezar a invertir en Honduras, con un programa que van a llamarle Sembrando Oportunidades, que es como Sembrando Vida, de modo que se avanzó. Esto también lo confirmó la vicepresidenta Kamala Harris, con quien tuvimos un encuentro”, comentó hoy en Palacio Nacional.
López Obrador ha resaltado en distintas ocasiones en la necesidad de hallar maneras para que haya un flujo migratorio ordenado y que beneficie a las naciones debido a la demanda laboral, entre las cuales estarían la ampliación de visas de trabajo, por ejemplo.
“Tenemos fuerza de trabajo, cambiemos la política de rechazar a migrantes. Si no se tiene la suficiente fuerza de trabajo, ¿por qué no hacer un análisis sobre la demanda de fuerza de trabajo de acuerdo con lo que se necesita hacer?, ampliar las visas temporales de trabajo, buscar formas para el que quiera irse a Estados Unidos y Canadá lo pueda hacer”, mencionó.
Esto, luego de que el pasado 18 de noviembre el canciller Marcelo Ebrard anunciara el compromiso de Estados Unidos para invertir en Sembrando Oportunidades en Centroamérica para instrumentarse en 2022.
López Obrador aprovechó este lunes para reiterar su beneplácito a la propuesta de Joe Biden para regularizar la situación migratoria de 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.Además reiteró su llamado para que legisladores republicanos y demócratas apoyen la reforma migratoria que actualmente se encuentra detenida en el Congreso estadounidense.
“Pude recordarle a Biden sobre el compromiso de regularizar a 11 millones de migrantes y se ha avanzado con ese propósito y espero que el Presidente Biden cuente con el apoyo del Congreso”, expresó.
El Gobierno informó este fin de semana algunos de los acuerdos logrados en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte —entre México, Estados Unidos y Canadá— en materia migratoria fueron los siguientes:
Promover el acceso a vías legales para obtener protección y oportunidades, mediante trabajo estacional y temporal, reunificación familiar o protección humanitaria
Atender las causas de origen de la migración e invertir en la región
Combatir estigmatización de migrantes debido a la xenofobia y al racismo
Fortalecer la protección a refugiados, solicitantes de asilo y migrantes vulnerables