Imprimir

Suma casi 604 mil muertes

 Brasil, por coronavirus

 

RIo de Janeiro, Brasil, 19 de octubre.- Brasil, uno de los países más afectados por la pandemia, registró en las últimas 24 horas 390 nuevas muertes por covid y 12 mil 969 nuevos contagios, con lo que el total de víctimas se acerca a las 604 mil

y de casos a los 22 millones, informaron fuentes oficiales.

Según los datos divulgados este martes por el Consejo Nacional de Secretarías de Salud (Conass), con las muertes y los contagios registrados hasta este martes, el total de víctimas en Brasil asciende a 603 mil 855 y el de casos llega a 21 millones 664 mil 879 desde el inicio de la pandemia, en febrero del año pasado.

Estas cifras confirman al gigante latinoamericano, con sus 213 millones de habitantes, como el segundo país del mundo con más víctimas fatales por el virus, después de Estados Unidos, y como el tercero en cantidad de contagios, detrás de los norteamericanos e India.

No obstante, la pandemia viene ralentizado desde junio pasado y los promedios tanto de contagios como de muertes están en sus menores niveles en varios meses.

El promedio de óbitos en los últimos siete días se ubicó en 351 diarios, casi la novena parte de la media récord de 3 mil 124 fallecimientos por día que el país llegó a registrar el 12 de abril pasado, en el pico de la segunda ola de la pandemia.

La actual media de muertes es en 36.9 % inferior a la registrada hace exactamente un mes, 557 víctimas por día,  aunque está por encima de la medida el pasado 13 de octubre: 316 óbitos por día, cuando cayó a su menor nivel desde abril de 2020, en las primeras semanas de la pandemia.

Por su parte, el promedio de casos en los últimos 7 días se ubicó este martes en los 10 mil 683 diarios, la séptima parte del récord de 77 mil 328 contagios por día registrado el 23 de junio, en el auge de la transmisión.

La actual media es en un 68.8 % inferior a la registrada hace exactamente un mes, 34 mil 286 casos diarios el 19 de septiembre, aunque está ligeramente por encima de las 9 mil 806 infecciones por día medida el pasado domingo, cuando igualmente se ubicó en sus menores niveles desde las primeras semanas de la pandemia.

Según un comunicado divulgado por el Ministerio de Salud, la caída de los promedios de muertes y de casos a sus menores niveles en los últimos 18 meses, así como la reducción de la media de víctimas en 90% frente a la medida en los peores momentos de la pandemia, es consecuencia del avance del proceso de vacunación, que comenzó en enero.

“La vacuna es la salida para acabar con el carácter pandémico de la enfermedad. Tan sólo así retomaremos nuestra normalidad”, afirmó el Ministerio.

De acuerdo con las cifras de la cartera, de los 213 millones de habitantes del país, 151.7 millones ya recibieron la primera dosis de alguna de las vacunas, lo que corresponde al 71.2 % de la población, y 107.1 millones recibieron las dos dosis o la vacuna de dosis única, que equivalen al 50.3 % de la población.