Inicia etapa de reactivación económica

Los Cabos estará listo para temporada de fin de año

MEXICO, DF, 21 de septiembre.- La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, anunció que mañana iniciará la fase de reactivación económica de Baja California Sur tras el paso de huracán Odile y anunció que habrá planes de financiamiento para empresas turísticas y para pequeñas y medianas empresas, por los daños provocados.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, explicó que en esta fase habrá créditos para macro, así como pequeñas y medianas empresas que irán desde los 15 mil pesos a 500 millones de pesos.
En esta fase participarán Nacional Financiera (Nafinsa), Bancomex, Servicio de Administración Tributaria (SAT), cámaras empresarias e inversionistas.
Además del financiamiento para grandes empresas y pequeñas negocios, se agilizará el pago de primas por parte de las aseguradoras para dar liquidez a las empresas, así como facilidades para el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
El titular de Economía anunció también que hasta el momento seis sucursales bancarias en Los Cabos funcionan de manera normal y que en los próximos días se restablecerán siete más para un total de 13.
Claudia Ruiz Massieu indicó que se han evacuado 26 mil 898 turistas en 234 vuelos operados por la Policía Federal, la Sedena y aerolíneas comerciales.
En rueda de prensa conjunta con los titulares de la Secretaría de Economía (SE) , la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) , informó que la infraestructura turística de Los Cabos, el destino más afectado por el meteoro, no presenta daños estructurales de consideración.
Ruiz Massieu precisó que aunque los esfuerzos para la recuperación serán para todo el estado, la prioridad será potencializar la capacidad turística de Los Cabos, el cual se estima este listo para recibir en noviembre a los turistas.
Lo anterior, señaló, permitirá implementar acciones para reposicionarlo como uno de los destinos más importantes de México, y el principal de Baja California Sur.
Por su parte, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) , Enrique Ochoa Reza, informó que se ha reestablecido en 86% el suministro de energía eléctrica en Baja California Sur, tras el paso del huracán.
Señaló que aproximadamente 95% de los usuarios se quedó sin luz tras el paso del fenómeno meteorológico, sin embargo gracias al trabajo coordinado y la solidaridad de los sudcalifornianos se ha recuperado el 86% de la energía, mientras que en La Paz se ha recuperado el 80% , y en Los Cabos, 15%.