Tormenta “Polo” sigue paso de “Odile” hacia Península de Baja California

Tuxtla Gutierrez, Chiapas, 16 de septiembre.- El Sistema Estatal de Protección Civil activó Alerta Amarilla preventiva para las regiones Istmo-Costa, Soconusco, Valle Zoque y Frailesca de Chiapas por lluvias máximas de 150 milímetros, derivadas de la tormenta tropical “Polo” en el Estado de Oaxaca.

Para la región Sierra Mariscal se pronostican lluvias de 75 milímetros y el resto del Estado menores a los 50 milímetros, donde se aplica Alerta Azul preventiva.
Protección Civil fortalece el monitoreo y la vigilancia en cauces de ríos y arroyos para este martes y miércoles.
Exhortó a que la población se mantenga atenta ante probables incrementos súbitos de niveles de afluentes e informarse de la ubicación de refugios temporales más próximos, así como transitar con precaución en zonas de montaña donde podrían presentarse deslaves.
El Sistema Estatal de Protección Civil informó que esta madrugada el disturbio tropical ubicado al sur de Oaxaca evolucionó a la tormenta Tropical “Polo”, que se localizaba a 455 kilómetros de Puerto Escondido de aquel Estado vecino, con desplazamientos de 14 kilómetros por hora.
Indicó que el meteoro ocasiona lluvias desde la madrugada de este martes con lluvias intensas en territorio chiapaneco.
Derivado de este pronóstico de la Comisión Nacional del Agua, se realizó una reunión de emergencia en el Centro Hidrometeorológico regional de Tuxtla Gutiérrez, en donde se informó al comité estatal de emergencias para activar los protocolos de emergencia por lluvias.
Activan alerta de Guerrero a Jalisco por Polo
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical “Polo” en el Océano Pacífico, se localizoì a las 10:00 horas a 460 kilómetros al Sur de Acapulco, Guerrero, y la tormenta tropical “Odile” se encuentra a 65 kilómetros al Sureste de Bahía de Los Ángeles, Baja California y a 135 kilómetros al Oeste-Suroeste de Bahía de Kino, Sonora; ocasionaraì lluvias intensas.
Por “Polo” se activó zona de alerta en Zihuatanejo, Guerrero a Cabo Corrientes, Jalisco.
Con los modelos de pronóstico actuales se prevén para las siguientes horas lluvias intensas en Oaxaca y Guerrero y muy fuertes en Michoacán, así como oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de estas entidades.
En tanto, por la tormenta tropical “Odile”, se mantienen las condiciones de vientos fuertes con rachas de hasta 100 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de la Península de Baja California, Sonora y Sinaloa.
Continúan activas las zonas de alerta por tormenta tropical, en la costa occidental de la Península, desde Puerto San Andresito, Baja California Sur, hasta San José de las Palomas, Baja California; y en la costa oriental, desde Loreto, Baja California Sur, hasta San Felipe, Baja California.
Respecto al pronóstico de lluvias se prevén precipitaciones muy fuertes en sitios de Morelos, Veracruz y Chiapas, y fuertes en los estados de México, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Hidalgo, Tabasco y el Distrito Federal, derivado de la nubosidad asociada a la Onda Tropical 30 que se localiza en proceso de disipación sobre Veracruz y Oaxaca.
Se prevé que en el transcurso de esta tarde-noche el Sistema Frontal Número 3, se aproximaraì a la frontera norte de México, lo cual propiciaraì tormentas eléctricas y lluvias fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, así como en San Luis Potosí.