Preside EPN desfile militar

Este año participaron elementos de la Gendarmería militar

Mexico, D.F. 16 de septiembre.- En punto de las 11:00 horas el Presidente Enrique Peña Nieto salió de Palacio Nacional acompañado de los presidentes de los Poderes Legislativo y Judicial, para izar la Bandera Nacional en la plancha del Zócalo y pasar revista a los contingentes que desfilarán con motivo del 204 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia.

El Presidente de la República caminó desde el interior del Palacio Nacional hasta el centro de la plaza de la Constitución para iniciar la ceremonia por el aniversario de la gesta heroica.
Al momento de iniciar el izamiento de la Bandera Monumental se generó una falla técnica, por lo que no se elevó el Lábaro Patrio, por lo que fue colocada una Bandera más pequeña.
Tras izar la Bandera Nacional, el Presidente pasó revista a las tropas a bordo de un vehículo ‘Kitam’ acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Armada de México y el jefe del Estado Mayor Presidencial.
Durante el izamiento de la Bandera Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto estuvo acompañado por los presidentes de las Mesas Directivas del Senado y la Cámara de Diputados, Miguel Barbosa y Silvano Aureoles, respectivamente, demás del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza; así como los secretarios de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos; de Marina, almirante Vidal Soberón; así como Roberto Miranda Moreno, jefe del Estado Mayor Presidencial, y Monte Alejandro Rubido García, Comisionado Nacional de Seguridad.
Este año, además de las Fuerzas Armadas y de la Policía Federal, participan elementos de la División de Gendarmería, cuerpo de seguridad que desde el 22 de agosto fue presentado.
El desfile militar, que este año encabezó la Marina Armada de México por el Centenario de la defensa del Puerto de Veracruz, inició a las 11:30 horas.
Desde temprana hora, y una vez que trabajadores de limpia del gobierno local retiraron el quipo y la basura que dejaron cientos de asistentes a la ceremonia del Grito de Independencia, arribaron los cadetes de Caballería del Colegio Militar, elementos del Ejército mexicano y la Armada de México, entre otros, que participan en la parada militar.
En las calles aledañas al primer cuadro de la ciudad estuvieron estacionados y formados vehículos blindados del Ejército mexicano, así como aquellos que son utilizados en emergencias durante la aplicación del Plan DN-III en apoyo a la ciudadanía.
La presencia de decenas de caballos en el lugar atrajo la atención no sólo de los niños, sino de los adultos, quienes no dejan pasar la oportunidad para tomarse la foto del recuerdo sobre los equinos, previa autorización de los elementos del Colegio Militar.
El grueso de los ciudadanos hace su arribo por la calles de Pino Suárez e Izazaga, provenientes de la estación Pino Suárez del Metro, debido a que estuvo cerrada la ubicada en el Zócalo.
Una vez pasados los arcos detectores de metales, debido a que no se permitió el ingreso de botellas de vidrio, navajas, así como cohetes y en general todo tipo de juegos pirotécnicos o los ya famosos “botes de espuma”, los asistentes buscaron ocupar el mejor lugar para poder observar el desfile.
De acuerdo con la agenda de la Presidencia de la República, el jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, presenció desde el balcón central de Palacio Nacional el desfile conmemorativo de la Independencia, que inició a las 11:00 horas.
La parada militar inició en el Zócalo capitalino, partió por la calle 5 de Mayo y una vez que atravesó el Eje Central, continuó por Avenida Juárez, para continuar por Paseo de la Reforma con dirección al Auditorio Nacional, donde concluiyó.
En la calle Tacuba se observaron algunos comerciantes informales que trataban de vender los productos que aún les quedaban, como pelucas multicolores, sombreros, bigotes, cornetas y banderas, ya que tienen prohibido ingresar al primer cuadro, para evitar algún incidente.
La Dirección General de Aeronáutica Civil informó la suspensión de los aterrizajes y despegues en la terminal aérea capitalina a partir de las 10:00 horas y hasta la 13:30, ante las maniobras aéreas que se llevaron a cabo este martes.