Imprimir

Ejemplo de voluntad estatal

 Holbox sigue abierto al turismo

Cecilia SOLIS

CANCUN, BJ, 1 de agosto.- La contingencia en Holbox no ha terminado, se están resolviendo las emergencias en agua, luz y basura, con la voluntad de esta administración estatal y en espera de que se cumplan los acuerdos, señaló Alejandrina Selem Salas, presidenta del Consejo de Desarrollo, quien abundó que la isla está abierta al turismo.

Selem Salas señaló que se han cumplido los lineamientos firmados de mutuo acuerdo con la comitiva del Gobierno estatal entre los que destacan: Cambiar conductores para el voltaje; podar árboles que obstruyan el cableado eléctrico; cambiar capacidad de cuchillas; revisión y cambio de transformadores; contar con personal técnico durante vacaciones; descartan más contratos y en tres meses se dará una fecha decisiva para la instalación del cableado submarino.
En cuanto al abasto de agua potable, Selem Salas indicó que desde ese día se mantiene el traslado de Chiquilá a Holbox de 19 pipas de 20 mil litros durante las 24 horas, que se trasladan en combinación con los ferrys.
Asimismo, esta semana se comenzó con el abastecimiento de pozos para aumentar la cantidad de agua que se envía a la isla y en un futuro se realizaría un pozo elevado, mientras que para el 21 de agosto estarán comenzando trabajos para rehacer el sistema de drenaje y la planta de tratamiento, la cual está fuera de servicio desde hace años.
En lo que se refiere a la limpieza del vertedor de basura, señaló que el tema se vio con anterioridad con autoridades de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), quienes desde hace una semana está realizando limpieza en el centro de transferencia de residuos a través de volquetes.
“Desafortunadamente las dos administraciones municipales anteriores no le dieron el uso e importancia necesaria al sitio, lo que ha provocado abundante basura e incendios” agregó.
Con este saneamiento lo que se pretende es rescatar las instalaciones que ya estaban desde hace más de siete u ocho años para la separación de basura, de una manera organizada y para ello ya trabajan el Consejo de Desarrollo, asociaciones y la ciudadanía. “A partir de hoy la basura se recoge separada y se realizará una demostración para saber cómo hacer la separación, entre orgánica e inorgánica y reciclable”.
La presidenta del Consejo de Desarrollo resaltó que no es que haya terminado la contingencia que hace unos días puso “en jaque” a los empresarios de Holbox, sino que por ahora la situación de emergencia está cubierta y en espera de ver que se consoliden los compromisos por parte de las autoridades.