Comercializan langosta

 En Internet, pese a veda vigente

 

Lanrry PARRA

ISLA MUJERES, 16 de mayo.- A través de las redes sociales, pescadores ofrecen colas de langosta a pesar de que esta especie está en veda, al igual que el caracol sin que ninguna autoridad hago algo al respecto.


Entre tanto, los restaurantes deben mantener congelado este producto marino, con las facturas que comprueben que se adquirió antes del 28 de febrero.
Apenas días después del inicio de la veda, en las redes sociales tanto en Isla Mujeres como en Cancún y Playa del Carmen comenzaron a verse anuncios que promocionaban la venta de langosta fresca, con información por inbox.
El crustáceo incluso se ofrece en combos, acompañado de algún producto de escama y caracol de especie que están en veda.
Cabe señalar que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), así como la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) actualizaron los periodos de veda para especies marinas y dulceacuícolas en todo el país, incluida la región del Sureste de México, y se especificó que los caracoles rosado, que en el Norte de Quintana Roo tiene veda permanente, así como la lanceta, tomburro, chirita y chactel tienen un periodo de veda del 1 de mayo al 31 de octubre.
Entre tanto, pescadores furtivos, irregulares y cooperativados de toda la Península capturan langosta y especies de caracol en tiempos de veda, arriesgándose a ser sorprendidos por la Armada de México u otras autoridades competentes en sus recorridos, tal como sucedió en el vecino Estado de Yucatán, frente a las costas de Río Lagartos, donde personal de la Conapesca detuvieron a siete pescadores, quienes tenían en su poder pulpo y caracol, fueron detenidos por parte de detectó que ambas especies en veda.
El producto que capturan los furtivos generalmente se vende de manera local, tanto de forma física como por Internet, en los que las ofertas llegan al menos una o dos veces por semana con precios superiores a los 400 pesos.