Quieren cobrar en Playa Norte

 Derecho de fondeo

 

Lanrry PARRA

ISLA MUJERES, 4 de abril.- Ante la gran afluencia de embarcaciones de recreo de diversas dimensiones, los concesionarios de Zona Federal de Playa Norte, así como muchos isleños en general piden que se les aplique el “derecho de fondeo”, debido a

que la mayoría de ellos, sino es que la totalidad, no dejan un solo de beneficio para este destino vacacional.
Así lo señalaron varios propietarios de la concesión de Zona Federal de Playa Norte, quienes indicaron estas embarcaciones, que además que no dejan ningún tipo de beneficio, solamente vienen a dejar su basura, deshechos y residuos de todo tipo dentro del mar.
En redes sociales dieron a conocer que: “A estas embarcaciones de los náuticos de Cancún, que explotan nuestros litorales, se les debería cobrar un “derecho de fondeo”,  ya que no reportan ningún beneficio a nuestra isla”.
Especificaron que en el caso en especial de Playa Norte, dichas embarcaciones llegan, echan ancla, algunas cerca de las boyas y otras amarradas a ellas sin respetar las normas que exige la Capitanía de Puerto, de no aproximarse en área de bañistas.
En el caso de estas embarcaciones que en su mayoría son de renta y no de sus propietarios, en el paquete del tour que pagan sus clientes ya viene incluida la comida, bebidas, y el derecho de utilizar nuestras playas, y no dejan ninguna derrama económica al sector turístico local.
Además que no dejan ningún tipo de beneficio, los tripulantes y paseantes se dan el lujo de permanecer hasta muy noche, con sus bocinas a todo volumen, pasadas de decibeles, y no hay quien los restrinja.
Ante esta situación, se pide la intervención de las autoridades marítimas y en su caso de la Dirección de Protección Civil o de Desarrollo, que es una de las dependencias que regula el volumen de la música en los locales comerciales.
También pidieron que tomen nota los candidatos, para tomar en cuenta en futuros cabildeos este caso.