Sin energía durante una hora

 Cortocircuito en Playa Norte

 

Lanrry PARRA

ISLA MUJERES, 8 de septiembre.- Debido a otro cortocircuito en los cables que suministran la energía eléctrica, desde el sistema submarino hasta la subestación de la parte Norte, esta mañana se registró un apagón durante casi una hora.


La falla se suscitó en Playa Norte, en el mismo punto en el que en enero pasado se produjo la que generó el corte de energía por más de 15 horas.
A las 07:00 horas se produjo el cortocircuito que derivó en el incendio, con la consecuente suspensión del suministro eléctrico; sin embargo, a las 08:00 horas el servicio ya estaba restablecido.
Testigos manifestaron que el estruendo asustó a los trabajadores de los hoteles y restaurantes cercanos al entronque del cableado submarino procedente de Punta Sam, los cuales conectan con los cables de la subestación de la CFE, y que la flama alcanzó dos metros de altura.
Personal de la CFE arribó al lugar, revisó el cable quemado y tras los trabajos correspondientes se restableció el servicio eléctrico.
En menos de una semana, es la segunda ocasión que se registra un caso de este tipo, por lo que los empresarios piden que se introduzca el cableado al sistema subterráneo que ya ha sido habilitado, pero que extrañamente no se está usando, y entre tanto, los cables están expuestos y se teme que se suscite algún acidente mayor.
Cabe recordar que el  pasado 17 de enero se produjo un apagón general que duró 15 horas, que fue producido por una falla del cable subterráneo hacia la subestación y hasta la fecha estos cables permanecen al aire libre.