Excelentes resultados

 Destaca Juan Carrillo en protección a tortugas

 

Lanrry PARRA

ISLA MUJERES, 29 de agosto.- Cada año, entre mayo y octubre, arriban cientos de tortugas para desovar en las costas de la ínsula, por ello, el Ayuntamiento que encabeza el presidente municipal, Juan Carrillo Soberanis, mantiene su compromiso con la preservación y el cuidado del medio ambiente y la fauna marina, logrando excelentes resultados en la presente temporada de anidación de esta especie.


Este año, hasta la fecha, Tortugranja ha contabilizado mil tres nidos, superando la cifra de 508 nidadas que se contaron el año pasado, en toda la temporada.
El decidido compromiso de las autoridades municipales y el trabajo coordinado con la Secretaría de Marina (Semar), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Policía Federal en la vigilancia de los diversos puntos de anidación es lo que ha permitido superar las cifras en comparación con el año anterior.
Por su parte, la directora de Tortugranja, Deline García Canto, explicó que gracias al apoyo de las autoridades de los diversos órdenes de Gobierno, voluntarios, y la sociedad en general, se continúa con la vigilancia de las playas de la parte este de la Isla, donde se ubican los puntos de anidación de las tortugas, esperando superar la cifra histórica de anidación, que fue de mil 500 nidos en el año 2015.
La funcionaria agregó que gracias a las gestiones del Edil se han redoblado esfuerzos para evitar la pesca furtiva y la depredación de esta especie que arriba año con año, lo que es vital para garantizar su conservación.
Para finalizar, García Canto señaló que es necesario continuar con las acciones destinadas a la protección de la tortuga marina: “Sobre todo en el tema de la concienciación, queremos que todos los isleños y quienes nos visiten se involucren en su conservación que denuncien cualquier hecho de pesca furtiva y la venta tanto de carne como de los huevos de estas especies”.