Se pone estricto capitán de Puerto

Equipo de seguridad en embarcaciones

 

Lanrry PARRA

ISLA MUJERES, 24 de agosto.- Se prevé que en el próximo mes de octubre, la Capitanía de Puerto local y la Secretaría de Marina no permitan que alguna embarcación navegue sin los requerimientos mínimos de seguridad, de acuerdo con la Norma Mexicana NOM 034.


Al respecto, el capitán de Puerto de Isla Mujeres, Ismael González Gil, dijo que en más o menos dos meses se empezará a aplicar “cero tolerancia” para las embarcaciones que no cuentan con el equipo mínimo de seguridad a bordo para la navegación.
La autoridad portuaria explicó que hasta el momento se han verificado 65 embarcaciones de todos tamaños y medidas que se dedican a diversas actividades náuticas, en medio de cuatro operativos de vigilancia que lleva a cabo la Capitanía de Puerto a través de la Secretaría de Marina, como resultado de la fusión de ambas dependencias que se dio en meses pasados.
El capitán de Puerto dijo que durante estas inspecciones se busca que las embarcaciones cumplan con los requerimientos mínimos de seguridad a bordo, y que en caso de que no cumplan con lo esencial para navegar se les retira y retorna a la base o multa hasta con 50 UMA.
Añadió que en caso de que al equipo mínimo de seguridad solamente le haga falta una parte, se exhorta a cubrir dicho faltante, y que en la próxima revisón deberá contar con el equipo mínimo de seguridasd completo, ya que de lo contrario igualmente pudiera hacerse acreedor a una sanción económica.
Dijo que entre tanto continúa el operativo nocturno y diurno, y reireró que en uno o dos meses habrá “cero tolerancia” con todo tipo de embarcaciones.
Cabe señalar que el equipo mínimo de seguridad en las embarcaciones, que consta de aro salvavidas, chalecos salvavidas, luces de navegación, sistema de comunicación, entre otros, tiene un costo de alrededor de 13 mil 500 pesos para cada una de las lanchas.