Ya suman 6 descompresionados

En lo que va de temporada de langosta

 

Lanrry PARRA

ISLA MUJERES, 4 de agosto.- A más de un mes que inició la temporada de captura de langosta, ya son seis casos de pescadores que han sufrido algún tipo de enfermedad descompresiva, a raíz de que no respetan las tablas de buceo y porque en ocasiones realizan esta actividad en estado inconveniente.


Para suerte de los pescadores que han resultado con algún tipo de descompresión, todos han logrado salir avante y se han incorporado a la captura del preciado crustáceo de forma regular.
El último caso tratado fue el de Elihu Aarón Martínez Martínez, de la Cooperativa Pesquera “Caribe”, que se registró ayer, quien llegó con una afectación descompresiva tipo uno.
Al momento en que llegó a las instalaciones de la Cámara Hiperbárica, presentó síntomas como mareos, vómitos, comezón en la piel y dolor en el hombro, por lo que se le aplicó la tabla de tratamiento número cinco, y tuvo una duración de cinco horas con 15 minutos dentro de la cápsula de descompresión.
Para este viernes, se registró una falsa alarma de un caso de descompresión, ya que un trabajador de la Cooperativa Pesquera “Laguna Makáx”, llegó a la cápsula de tratamiento pidiendo que se atienda por malestares que supuestamente fueron generados por bucear y desde luego pensaron que se había descompresionado.
Tras ser auscultado por la doctora encargada de la Cámara Hiperbárica, se determinó su traslado al Hospital Comunitario, donde se le diagnosticó que se trataba de una infección en la garganta y una gripa aguda no tratada de forma adecuada.
Al final este pescador no requirió tratamiento en la Cámara Hiperbárica y por fortuna, cuando salga de la gripa, podrá laborar de forma regular sin ningún pendiente.