“Balleneros”, a la buena de Dios

 Continúan laborando en medio del desorden

 

Lanrry PARRA

ISLA MUJERES, 28 de junio.- El avistamiento y nado con el tiburón ballena se realiza en medio de una total anarquía, ya que no existe un plan de manejo debidamente definido, no hay normas que regulen de forma estricta a las embarcaciones, además que hace una estrecha coordinación entre las dependencias involucradas para tratar de regular dicha actividad.


Los trabajadores del sector denunciaron que las irregularidades están a la vista desde que se entregaron decenas de permisos a las embarcaciones que no están en condiciones de operar o estaban en dique seco.
El desorden es tal y que además fue reconocido por la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), la cual anunció que revocarían permisos otorgados a las embarcaciones que no cumplan con las medidas establecidas para la operación durante esta actividad.
Sin embargo, destacaron que a la fecha la Conanp no ha hecho algo al respecto, por lo que existen personas que están esperando que les llegue su permiso para realizar la actividad, mientras que los que cuentan con la autorización no pueden ponerla en funcionamiento o no quieren.
En cuanto a la normatividad de esta actividad, los permisionarios señalaron que no cuentan con un plan de manejo definido y que en ocasiones se contradicen la Conanp y la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS), ya que mientras una dependencia otorga permisos para laborar por una temporada, la otra les autoriza trabajar por un año.