Habrá cabañas en Contoy

 Para pescadores, en octubre próximo

 

Lanrry PARRA

ISLA MUJERES, 29 de mayo.- Con la finalidad de beneficiar a los pescadores que acampan en isla Contoy, se pretende llevar a cabo la edificación de al menos 10 cabañas a más tardar para octubre de este año.


Pescadores de Isla Mujeres, quienes año con año acampan en isla Contoy con motivo de la temporada de captura de langosta que inicia el 1 de junio y concluye el ultimo día de febrero, señalaron que mientras se concreta la obra, hasta el momento se han construido un par de ellas como muestra de lo que será su morada.
Se logró averiguar que para la edificación de las cabañas, que serán usadas para que los pescadores descansen durante la temporada de captura de langosta, se destinarán recursos con un monto aproximado de dos millones 500 mil pesos.
Sin embargo, el proyecto aun no se autoriza, a pesar de que ya se han edificado dos cabañas, las cuales sólo serán una especie de muestra y en caso que sea del agrado de la parte contratante se procederá a la edificación de las cabañas restantes.
Cabe mencionar que la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) es la que está financiando este proyecto en beneficio de los trabajadores del mar de la Isla.
De acuerdo con los pescadores, el motivo de la construcción de las cabañas es para optimizar combustible, ya que cuando no cuentan con un espacio como es el caso de las cabañas, se ven obligados a retornar a Isla Mujeres y esto presupone mayor gasto en combustible.
Con la ayuda de las cabañas, los pescadores tienen la opción de permanecer en isla Contoy hasta por una semana o más y tras varias jornadas de captura deciden retornar a la ínsula para entregar el producto de las jornadas de trabajo.