Sigue lucha por playa pública

 A dos décadas de haber iniciado

 

Lanrry PARRA

ISLA MUJERES, 28 de mayo.- A dos décadas de haber iniciado la lucha para recuperar la playa pública “Posada del Mar”, hoy conocida como Playa Centro, se mantiene vigente esta intención, dio a conocer Ernesto Gómez Tur, hermano del iniciador de este proyecto.


Gómez Tur dijo que a pesar que el gobierno municipal no le ha dado seguimiento a la solicitud por escrito que hicieran en su momento los vecinos, a los tres niveles de Gobierno, sostuvo que continuarán con esta lucha hasta lograr que se convierta en espacio público pleno dicha playa.
Dijo que cuentan con un documento, el cual firmara el entonces director general de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, Javier Francisco Esparza Contreras, que al respecto escribió “se ha girado instrucciones al delegado federal de esta Secretaría en Quintana Roo para que el asunto sea desahogado en el seno del Comité Municipal de Concertación, que es la instancia de participación ciudadana bajo la cual los tres niveles de Gobierno y los representantes de la sociedad convienen en la solución del conflicto”.
Fechado ese escrito oficial en la Ciudad de México, a 12 de febrero de 2003, oficio SGPA-DGZFMTAC-83361/03. Folio SGPA023237-01, OSS0209044-01. Expediente No. 22673.
Literalmente le regresa la responsabilidad de resolver el asunto al entonces presidente municipal, Paulino Adame Torres, cuando en la parte final del párrafo indique: “Convienen en la solución de conflictos en materia de la Zona Federal Marítimo Terrestre, el cual es coordinado por el presidente municipal, pero el Edil en ese entonces no actuó.
Esta lucha se dio debido a que familia del ex Gobernador Jesús Martínez Ross insistía en su proyecto de construir inmuebles sólidos para el servicio al turismo que llega en su hotel de enfrente.
Dicha intención fue freneda por los hermanos Gómez Tur y debido a ello intervino la Policía y purgaron condena por varios meses.