Iniciará con 15 días de retraso

Temporada de tiburón ballena, confirman

 

Lanrry PARRA

ISLA MUJERES, 22 de mayo.- Todo indica que la temporada de avistamiento y nado con el tiburón ballena de este año, cuyo inicio estaba previsto para el pasado 15 de mayo, arrancará con 15 días de retraso, debido a que los permisos para realizar esta actividad no han sido emitidos por las autoridades correspondientes.


Así lo confirmaron los permisionarios para la realización de esta actividad así como las pequeñas agencias que se dedican a la venta de estos viajes para el avistamiento y nado con el tiburón ballena, quienes destacaron que los trabajadores de este sector aún no están realizando esta actividad, ya que no cuentan con los permisos necesarios.
El personal de la Capitanía de Puerto local dio a conocer que de acuerdo con la información con la que cuenta, la entrega de los permisos para el avistamiento y nado con el tiburón ballena estaba previsto en dos fechas, la primera para el pasado 15 de mayo, que no se ha dado, y otra para el 1 de junio.
Ante la falta de la entrega de estos permisos, que estaba previsto para el pasado 15 de mayo, se espera que todas las autorizaciones se otorguen para el 1 de junio, de parte de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) y la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS), y de esta forma inicie de manera formal la temporada de avistamiento y nado con el tiburón ballena.
Entre tanto, se habla de que algunas embarcaciones, de Isla Mujeres y de Holbox, ya están realizando esta actividad, con despacho de salida para practicar la pesca deportiva, aunque esto no se ha podido confirmar hasta la fecha.
Los trabajadores de la Capitanía de Puerto destacaron que las embarcaciones que sean sorprendidas realizando esta actividad sin el permiso correspondiente pudieran hacerse acreedores a severas sanciones, y que de hecho el personal de la Quinta Región Naval-Armada ya está realizando inspecciones, al grado que varias embarcaciones han sido revisadas.