Reiteran llamado a Capitanía

 Ante latente riesgo en Playa Norte

 

Lanrry PARRA

ISLA MUJERES, 11 de mayo.- Las quejas sobre la cercanía de las embarcaciones a la zona de bañistas en la Playa Norte por parte de los concesionarios de zona federal y de los mismos paseantes e isleños se enfocaron sobre la Capitanía de Puerto, a cuya dependencia se le pide que ponga atención y amoneste a los tripulantes de las naves que fondean en esa área.


De hecho, Ulises Bermán Graniel, director de Protección Civil de Isla Mujeres, lamentó la poca disposición de la Capitanía de Puerto para mantener vigilada la zona de Playa Norte, en donde se han recibido denuncias sobre daños en la línea de boyado, aunque hasta el momento no se ha registrado accidente alguno.
Los guardavidas de Isla Mujeres señalan que han recibido insultos por parte de los náuticos, al pedirles que no se amarren de la línea de boyado, ya que le causan daño al sistema de protección.
Cabe recordar que el pasado mes de marzo, tras la denuncia de los bañistas sobre la proximidad de las embarcaciones en la zona de playa, la Dirección de Protección Civil se encargó de la instalación de un nuevo “rosario” de boyas, delimitando así la zona de bañistas.
Sin embargo, las embarcaciones han tomado la costumbre de amarrarse a la misma línea de las boyas, dañando las cuerdas y reduciendo así el tiempo de vida del sistema de protección.
Bermán Graniel confirmó que son los propios guardavidas quienes han tenido que estar pidiendo en repetidas ocasiones a los marineros que no se amarren de la línea de boyas; sin embargo, muchos de ellos hacen caso omiso porque saben que existe nula vigilancia por parte del personal de la Capitanía de Puerto.
Los guardavidas mencionaron que su trabajo es vigilar y salvaguardar la vida de los bañistas, y no la de vigilar que no se amarren en la línea de boyas.
Explicaron que lamentablemente no pueden sancionar a las embarcaciones y que lo único que les queda es reportarlo ante la Capitanía de Puerto, esperando que lleguen y los amonesten.