De manteles largos

Conmemora Isla Mujeres 500 años de avistamiento

Lanrry PARRA

ISLA MUJERES, 3 de marzo.- Autoridades municipales, encabezadas por el presidente municipal, Juan Carrillo Soberanis, llevaron a cabo la conmemoración de los 500 años del primer avistamiento de Isla Mujeres, así como de la fusión entre dos culturas.

Carrillo Soberanis destacó la importancia de seguir conservando las riquezas naturales y culturales del municipio: “Han pasado 500 años de ese momento histórico, cinco siglos de nuestro querido terruño, en los que se han escrito infinidad de historias, anécdotas que siempre debemos de recordar y compartir, porque un pueblo con historia, es un gran pueblo, y sin duda alguna, Isla Mujeres lo es”, subrayó.
Además, el Edil recordó el pasaje histórico en el que el español Francisco Hernández de Córdoba avistó la Isla en 1517, en la que los navegantes encontraron el santuario maya en honor a Ixchel, diosa del amor, de la gestación, del agua, de los trabajos textiles, de la Luna y la medicina.
“Es un orgullo decir que soy originario de esta Isla, que a pesar de ser tan joven tiene 500 años de historia, la cual debe ser recordada por todos los isleños y enseñada no sólo a nuestros descendientes, sino a quienes día a día nos visitan y disfrutan la belleza de Isla Mujeres”, expresó Juan Carrillo Soberanis.
Finalmente, el munícipe refrendó el compromiso de la administración que encabeza por recordar y transmitir la historia de Isla Mujeres a las nuevas y venideras generaciones, pues el futuro del municipio depende de este conocimiento histórico, que es importante no sólo para Quintana Roo sino para todo México.