Imprimir

Una Isla limpia y sin basura

En primeros 100 días de gobierno de Juan Carrillo

Lanrry PARRA

ISLA MUJERES, 17 de enero.- “Mi administración tiene un gran compromiso en promover e incentivar las prácticas ecológicas en desarrollo urbano, servicios públicos, manejo adecuado de residuos solidos y constantes campañas de sensibilización”, manifestó el presidente municipal, Juan Carrillo Soberanis, para asumir un verdadero compromiso en mantener limpio y sin basura el municipio, en los primeros 100 días de su gobierno.

Una de las principales inconformidades de los isleños era la recolección de la basura, tema al que se avocó el Edil desde el primer día de su gobierno, comprometiéndose con mantener limpias las calles e implementar un eficiente servicio de recolección de basura.
Por tal motivo, se reforzó el servicio al incorporar tres unidades más, dos en la cabecera municipal y una en la Zona Continental, implementando una nueva ruta para revisar que se mantengan limpias las áreas públicas y avenidas, ampliando horarios en las colonias del Sur y reforzando la presencia de los camiones recolectores durante los fines de semana, garantizando el servicio los siete días de la semana.
Además, de manera permanente cuadrillas de trabajadores dan mantenimiento a los camellones y avenidas, a través de la pintura de guarniciones, limpieza y poda de áreas verdes con el fin de mantener la buena imagen urbana de la municipalidad. Con este fin, se implementaron las jornadas de limpieza, para trabajar en la atención de la avenida de la zona hotelera de Punta Sam y la reparación de luminarias en la ampliación de la avenida Kabah-Rancho Viejo.
Asimismo, se activaron las jornadas ciudadanas, en las que el munícipe, junto con los servidores públicos en coordinación con los ciudadanos acude a las colonias a colaborar en las tareas de limpieza y eliminación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, por medio de la descacharrización.
Para buscar estrategias en el cuidado y la protección del medio ambiente, el Ayuntamiento sostuvo reunión de trabajo con empresarios de Corea del Sur, con cuya comitiva y Gobierno firmaron un acuerdo de colaboración bilateral. Los empresarios pertenecientes a la empresa Korean Environment Corporation (KECO) y el Gobierno del país asiático a su vez expresaron su interés en participar activamente con su contraparte mexicana en temas relativos a la conservación ambiental.
Sin lugar a dudas uno de los principales logros en materia ambiental ha sido dar pasos importantes para limpiar la zona de transferencia y retirar cientos de toneladas de residuos sólidos que durante años se habían estado acumulando, lo que ocasionaba un serio problema para la salud y la ecología, que gracias al compromiso de esta administración se está subsanando.