Nuevo éxito en destino

Cerró el año con excelentes cifras que superaron incluso a Isla de Cozumel

Lanrry PARRA

ISLA MUJERES, 11 de enero.- La Isla cerró el año recién concluido con excelentes números, superando a Cozumel, con 624 mil 410 pasajeros atendidos más que la Isla de las Golondrinas, lo que representa el 17 por ciento más de movimiento.

La directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Alicia Ricalde Magaña, informó de forma general que al cierre del año pasado los puertos del Estado registraron operaciones que rompieron todos los récords en cuanto al movimiento de pasajeros y embarcaciones, tanto de ruta como de cruceros, lo que permite a los quintanarroenses tener más oportunidades de empleo y de mejorar sus ingresos económicos.
La titular de la Apiqroo abundó que en cuanto al movimiento de pasajeros de embarcaciones de ruta, la terminal marítima de Isla Mujeres reportó un tránsito de cuatro millones 336 mil 314 pasajeros durante el 2016, y tres millones 810 mil 686 en el 2015, con una diferencia superior de 525 mil 628 pasajeros, que equivale a al 14 por ciento de incremento.
A manera de comparacion, la funcionaria señaló que en la terminal marítima “San Miguel”, en Cozumel, el año que terminó presentó 16 por ciento de aumento en pasajeros movilizados, con tres millones 711 mil 904 pasajeros, y tres millones 203 mil 926 en el año inmediato anterior.
Destacó que por primera ocasión Quintana Roo superó los cuatro millones de cruceristas que desembarcaron en las terminales internacionales marítimas que están en Cozumel y Mahahual, en el Sur de la entidad.
Detalló que de acuerdo con el balance final de movimiento de cruceristas del año recién concluído, de enero a diciembre se recibieron a cuatro millones 313 mil 716 pasajeros, lo que representa un incremento del 13 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2015, cuando se tuvo un movimiento de tres millones 828 mil 831 pasajeros en todo el Estado.
El número de trasatlánticos recibido también registró un incremento del siete por ciento a nivel estatal, ya que en el 2016 atracaron mil 337 cruceros, en tanto que en el 2015 llegaron mil 246 embarcaciones, finalizó.