Imprimir

“Cocinan” alza al kilo de tortilla

Para hacer frente al aumento en los combustibles

Lanrry PARRA

ISLA MUJERES, 2 de enero.- Todo indica que el precio del kilogramo de tortilla aumentará, debido al incremento del precio del litro de diésel, ya que es el combustible que usa la máquina de tortillas.
Así lo confirmaron varios trabajadores de este sector, quienes destacaron que no habrá manera de sostener el mismo precio de la tortilla por más tiempo, que es de 17 pesos el kilogramo, con papel, y a 12 pesos el kilogramo de masa.

Los pequeños industriales de la tortilla explicaron que en agosto el representante de los pequeños empresarios, Román Collí Kú, confirmó en ese entonces que ya era insostenible soportar el mismo precio por el incremento constante del combustible y demás servicios como luz, agua, así como y la materia prima principal que es la harina.
En estos días, al consultar con algunos de los representantes de los siete molinos instalados en la Isla, coincidieron en señalar que al momento de incrementarse el precio del diésel, el abastecedor de la harina no cree que absorba el precio, como tampoco lo harán ellos porque ya no tienen margen de ganancia en la actividad.
Destacaron que es mucho el trabajo que se hace para producir la tortilla y que las ganancias son muy pocas, por lo que señalaron que es casi un hecho que el precio de este producto de primera necesidad se incremente.
Señalaron que hace cinco meses la tonelada de harina costaba 10 mil 250 pesos, hace dos años era dos mil pesos menos barato, mientras ellos mantienen el mismo precio de la tortilla y la masa para el público.
Reiteraron que ya es insostenible mantener los mismos precios, ya que además no tienen subsidios de ningún tipo.
“Estamos luchando solos ante grandes cadenas comerciales que ofrecen tortilla con harina de menor calidad”, concluyeron.