Enfrentamiento taxista en muelle

No les gustó que los retiraran de terminal marítima

Lanrry PARRA

ISLA MUJERES, 16 de diciembre.- La presencia de taxistas en la terminal marítima, quienes buscan vender y comisionar paseos en taxi a lo largo de la Isla con la intención de conocer sus atractivos, empieza a resultar molesto tanto para los demás trabajadores de ese sector como para el personal de la Administración Portuaria Integral (API), de la Dirección de Turismo y hasta para los turistas que arriban.

Ante esta situación, antes del mediodía de hoy, personal de la Dirección de Turismo municipal procedió a invitar a varios taxistas que estaban comisionando, a que se retirarán de las inmediaciones de la terminal marítima, por lo que se armó un pequeño altercado entre estas dos partes, mismo que fue presenciado por decenas de visitantes.
Según explicó Mary Delgado, empleada de la Dirección de Turismo, los trabajadores del volante invadieron literalmente las inmediaciones de la terminal marítima, con la intención de “enganchar” turistas y que al momento en que se les llamó la atención algunos se pusieron groseros.
Uno de los promotores turísticos, conocidos como “comisionistas”,  explicó que con la intención de ayudar a los taxistas a vender sus paseos o tours  por la Isla, la Dirección de Turismo les permitió a tres de ellos permanecer en un espacio de la terminal marítima, pero que en esta ocasión eran más de media docena.
En este sentido, señaló que los taxistas están abusando de la facilidad que les dieron para trabajar, y además de eso ofenden a la trabajadora de la Dirección de Turismo.
Añadió que la mecánica con los taxistas es la de facilitar el acceso a tres de ellos, y después que estos logren vender su servicio podían tener acceso tres más, pero que esto no lo están respetando.
Una delegada de la agrupación sindical dijo que es importante que los trabajadores del volante respeten el acuerdo establecido, ya que de lo contrario podrían perder el espacio que se les ha asignado, aunque esto no consideran de esta forma algunos taxistas.
Por su parte, los taxistas que fueron amonestados argumentan que no se está “midiendo con la misma vara” a todos los que realizan esta actividad y que existen favoritismos y preferencias, en alusión a los comisionistas que laboran libremente.