Mayor impulso al deporte

 Piden promotores de Noh-Bec

 

Alejandro CHAN PUC

FELIPE CARRILLO PUERTO, 2 de mayo.- Promotores locales alzan la voz para solicitar el impulso a disciplinas deportivas que ayuden a niños y jóvenes a alejarse de los vicios en la alcaldía de Noh-Bec. Con recursos propios y austeros, un equipo

infantil de béisbol sobrelleva sus entrenamientos en busca de participar en torneos que les permitan demostrar su talento.
Naím Díaz Cruz, acondicionador físico en Noh-Bec, reconoció que las comunidades rurales de la Zona Maya son un semillero de talento para muchas disciplinas deportivas, tal es el caso del rey de los deportes, en el que muchos jóvenes de la región han logrado destacar de forma local y regional en diversos torneos.
Destacó que lamentablemente el impulso a las actividades deportivas es muy limitado, en especial en la zona rural, pero con el apoyo de entrenadores y padres de familia, los niños y jóvenes han buscado formas para enfrentar la situación y pese las limitaciones y carencias no han sido impedimento para prepararse.
El entrevistado resaltó que actualmente en la alcaldía de Noh-Bec son alrededor de 50 niños de entre cinco y 10 años los que diariamente entrenan para mejorar técnicas y habilidades en el rey de los deportes.
“Usamos equipamiento rudimentario y viejo, pero gracias a los padres de familia hemos logrado un avance significativo para los niños”, expuso.
Díaz Cruz explicó que el béisbol es una disciplina relativamente costosa, puesto que tan sólo un guante alcanza el precio cercano a los 800 pesos, los bates en aproximadamente mil pesos, además que los zapatos especiales para el juego tienen costos superiores a los 500 pesos, no obstante, a pesar de las limitaciones, el equipo ha avanzado.
Además, el entrenador señaló que hace falta la creación de ligas para que los niños y jóvenes demuestren sus habilidades.
“Nos servirán mucho como semilleros para detectar a prospectos y además alejar a los niños y jóvenes de vicios como pandillerismo, alcoholismo, drogadicción y demás”, apuntó.
Ante esta situación y aprovechando las actividades proselitistas, el entrevistado invitó a los diversos candidatos a realizar donación de material deportivo y a comprometerse a impulsar las actividades deportivas para niños y jóvenes de la Zona Maya.