Luto en la Cruz Parlante

 Ante repentino fallecimiento de guardia

 

Alejandro CHAN PUC

FELIPE CARRILLO PUERTO, 11 de abril.- Momentos de tristeza vivieron Dignatarios Mayas del centro ceremonial del Santuario de la Cruz Parlante luego de encontrar sin vida al responsable de la guardia. Se presume que la muerte habría sido

provocada por un infarto.
De acuerdo con información preliminar, a las 07:00 horas de hoy cuando Dignatarios Mayas reportaron al número de emergencias 911 el hallazgo de una persona inconsciente en las instalaciones del santuario ubicado en la calle 58, entre 69 y avenida Lázaro Cárdenas, en la colonia Cecilio Chi.
Al lugar acudieron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, pero éstos únicamente confirmaron que la persona ya no contaba con signos vitales, por lo que se dio parte de lo ocurrido a las autoridades policiacas.
Elementos de la Policía Quintana Roo arribaron al lugar y al confirmar el reporte, procedieron al acordonamiento del área y dar parte de lo ocurrido a la Vicefiscalía de la Zona Centro, arribando más tarde agentes de la Policía Ministerial Acreditable, peritos forenses y médico legista.
Según se pudo confirmar de forma extraoficial, el ahora occiso es Florentino H.N., de 70 años de edad, Dignatario Maya originario de la comunidad de Tuzik, de rango comandante y responsable de la compañía que entró en guardia este fin de semana en el centro ceremonial del Santuario de la Cruz Parlante.
Versiones preliminares indican que fue su compañero Víctor May, quien reportó el hallazgo del cuerpo inerte dentro de un baño y se presume que la causa del deceso se trate de un infarto.
Más tarde hicieron acto de presencia los agentes de la Policía Ministerial, peritos y médico legista para tomar conocimiento de los hechos e iniciar con la carpeta de investigación en torno a este hecho y poder determinar las verdaderas causas del deceso con la práctica de la necropsia de Ley.