Imprimir

Aplazan la segunda dosis

 Para adultos mayores, contra covid-19

 

Alejandro CHAN PUC

FELIPE CARRILLO PUERTO, 8 de abril.- Abuelitos de la Zona Maya esperaban recibir la segunda dosis de la vacuna anticovid-19 prevista para este jueves; sin embargo, se pudo confirmar que será del 9 al 13 de abril cuando se realice la jornada de

aplicación del fármaco que protegerá a los adultos mayores.
Manuel N. confirmó que el 8 de marzo recibió la primera dosis de la vacuna Sinovac y en la documentación que le fue entregada se notificó que el complemento se aplicaría el 8 de abril.
Más de 40 abuelitos acudieron al domo deportivo de la colonia Cecilio Chi para recibir la segunda dosis; sin embargo, grande fue su sorpresa al encontrar desierto el lugar. “A pesar que todo indicaba que no se realizaría la jornada, los abuelitos se quedaron esperando por varias horas hasta que finalmente decidieron retirarse”, dijo el entrevistado.
Ante esta situación, se pudo confirmar que se tuvo un problema de logística por la falta de comunicación entre autoridades locales, estatales y federales con respecto a los recursos, mobiliario e insumos necesarios, no obstante, durante el transcurso del día fue solucionado.
De tal modo, se anunció que será del 9 al 13 de abril cuando se lleve a cabo la segunda jornada de vacunación, inciando el primer día con adultos mayores de la cabecera municipal y posteriormente a los de las comunidades rurales, quienes tendrán transporte gratuito.
Cabe mencionar que durante la primera jornada se destinaron seis mil 462 dosis de la farmacéutica china Sinovac, de acuerdo con las estadísticas del último Censo de Población y Vivienda del INEGI; sin embargo, solamente se aplicaron cinco mil 164, representando un promedio del 80 por ciento de las personas de 60 años o más en la Zona Maya.